Titularizaciones: Para el SUTEF hay "demagogia con persecución y hostigamiento"

Gremiales 11/09/2016
El SUTEF calificó como "acto demagógico" la titularización de docentes de parte de la Gobernadora Bertone en el día del maestro.

Comunicado del gremio docente:

Nos parece lamentable que pueda anunciar titularizaciones por fuera del procedimiento que fija la ley y la normativa, incumpliendo los acuerdos nacionales y provinciales. A la vez utiliza para ello entidades gremiales que no tienen la mayor representatividad del sector docente como corresponde. También lo hace sin convocar a paritarias donde debe discutirse el proceso de titularizaciones.

Y lo hace mientras persigue a toda la docencia, congela el salario, les aplica descuentos salvajes e injustos, les pone punteros políticos en las escuelas para controlar. Les arman causas a docentes en Río Grande y separa del cargo a supervisores y directivos.

Sin respetar la autonomía y la voluntad expresada en el voto por los docentes, exonera a los dirigentes a los cuales la docencia ratificó en sus cargos con el voto democrático antes y después de los acontecimientos por los cuales se los quiere exonerar.

Desde el SUTEF seguimos reclamando titularizaciones anuales, en el marco de la normativa y consensuadas en paritarias en todos los niveles.

HACE AÑOS QUE EL SUTEF RECLAMA TITULARIZACIÓN DE DOCENTES y AUXILIARES ADMINISTRATIVOS EN SECUNDARIA

Sabemos que la titularización permite la estabilidad laboral del docente, es un derecho primordial que permite, además, acceder a la posibilidad de ascenso jerárquico, entre otros bienes laborales. Este reclamo histórico de titularización docente y de Auxiliares Administrativos que impulsó siempre el SUTEF, en la actualidad lleva más de seis años desde su última fecha de corte, sigue candente y carente de discusión y negociación.

Este Gobierno no accede a las Mesas Técnicas demostrando que tampoco existe la intención de negociar con el sector ni cumplir acuerdos nacionales del año 2008. Habiendo puesto en vigencia el Decreto Nacional 134/09, la provincia debía establecer junto con la asociación gremial de mayor representatividad los criterios y fechas de corte para realizar el proceso de titularización y se organice de manera tal que el Nivel Secundario tenga su titularización anual. Si bien el reclamo lleva muchos años y forma parte primordial de las agendas de paritarias anuales, las mesas técnicas de negociación para atender esta urgencia han sido escasas también con el Gobierno de Fabiana Ríos, habiendo ese Ejecutivo optado por la emisión de Decretos unilaterales e inconsultos, 527/10, 539/10 y 360/13, que establecieron fechas de corte y criterios para la titularización de Nivel Secundario, desconociendo las realidades del sector docente.

En igual sentido se da la implementación, desprolija y sin organización, de la nueva Ley de Educación. La titularización se aplica hace años en Nivel Inicial, Primario, Especial, Adultos y Gabinete, luego de una gran lucha desde el SUTEF. Sin embargo, en el nivel secundario el Gobierno optó por dejar al docente sin los derechos de estabilidad y de ascenso. Esto favoreció al Ejecutivo para la implementación de la Ley de Educación, ya que desaparecieron espacios curriculares (materias) y apareciendo otros nuevos sin consulta, sin criterios firmes, sin discusión curricular con la docencia fueguina. En este proceso, muchos compañeros han perdido sus fuentes laborales debido a que no habían titularizado en el cargo y/u horas cátedra, perdiendo así la estabilidad que se viene reclamando.

Desde el SUTEF seguimos reclamando que se cumpla el proceso de titularización según lo determina la normativa, seguimos insistiendo por este derecho primordial de todo trabajador, nada más ni nada menos que la estabilidad, la que dignifica su labor de todos los días.

Te puede interesar