Urquiza: “Van pasando los meses, van saliendo a la luz distintas situaciones”

Legislatura 15/09/2016
Los legisladores del MPF Mónica Urquiza y Pablo Villegas participaron este miércoles de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Al encuentro asistieron el ministro de Economía de la Provincia, José Labroca y el presidente del IPAUSS, Rubén Bahntje.
20160914_134736

Urquiza recordó que “el bloque no acompañó la ley de emergencia previsional 1068, porque sostuvimos desde un primer momento que la emergencia no estaba dada dentro del IPAUSS sino que la emergencia la tenía el gobierno de la provincia que no podía hacer frente a sus obligaciones, pero van pasando los meses, vamos teniendo información y van saliendo a la luz distintas situaciones”.

Entre ellas, mencionó que “todos los recursos extraordinarios que teóricamente iban al IPAUSS, no es tan así porque la propia ley tiene en su redacción como por ejemplo que los montos deberán ser aplicados a deudas consolidadas, a futuras deudas, y en esto del futuro es el Ejecutivo Provincial el que está financiando el pago de aportes y contribuciones con los recursos extraordinarios que surgen de la ley 1068”.

Además, expresó que “al IPAUSS también se le debe ya que durante todos estos años fue la administración central y los municipios, en algunos periodos, que se han financiado con el IPAUSS y hoy el IPAUSS vuelve a financiar al Ejecutivo Provincial” resaltando que “se van aclarando varios puntos de la Ley 1068”.

En el mismo sentido, en relación al acuerdo nación - provincia por la detracción del 15% la legisladora dijo que “son recursos que pueden ser transferidos al IPAUSS, cancelar deudas consolidadas, pagar futuros aportes y contribuciones así como también formar parte del Fondo Fiduciarios que se crea con los 208 millones de dólares es decir que tiene varias aristas”

Durante el encuentro, se plantearon los importes mensuales que corresponden al Fondo Solidario que según los funcionarios ronda en 8 millones de pesos mensuales. “Se planteó lo que sostenemos, que con los recursos extras que vendrían de nación por la devolución del 3% y con el préstamo que estaría tomando el gobierno, se puede llegar a dejar sin efecto el Fondo Solidario en los jubilados, por lo que esto se seguirá analizando con el Presupuesto 2017” expresó Urquiza.

Por otra parte, hizo mención al Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo sobre Deudas de Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga que será tratado sobre tablas en la sesión de este jueves aunque desde el bloque se solicitó que fuera girado a la comisión correspondiente.

“El oficialismo insistió y ofreció que se hiciera presente este miércoles, el secretario de Administración Financiera e Infraestructura Sanitaria, Víctor Díaz. Este proyecto tiene que ver con un plan de regularización de deudas que las obras sociales mantienen con los hospitales beneficiándolas con una bonificación de tasas diferenciales y por otro lado, el financiamiento de hasta 24 cuotas de acuerdo al monto de las deudas” explicó la legisladora.

Urquiza sostuvo que “el funcionario explicó que es una desprolijidad total la administración y que aún no han tenido reuniones con todas las obras sociales y desde el Bloque hemos solicitado que se agilicen encuentros y que se inicien los sumarios correspondientes para determinar quiénes son los responsables del porqué los hospitales públicos hoy, no cuentan con sus recursos. Queremos que sea girado a comisión y que respondan en tiempo y forma la información necesaria”.

Además, Urquiza cuestionó el ultimo articulo de este proyecto que estaría afectando el 50% de los recursos que se recauden de este recupero, para la reparación del Parque Aeronáutico y compra de ambulancias para las tres ciudades. “No compartimos que sea destinados para el Parque Aeronáutico ya que esto es responsabilidad del Ejecutivo Provincial”.

Te puede interesar