Bertone: “Es tiempo de poner en juego nuestro coraje y nuestras convicciones”

Provinciales 01/03/2016
La gobernadora Rosana Bertone en su discurso de apertura del XXXIII Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial, volvió a hablar de la “herencia recibida” y del “caos económico” que encontró en el Estado Provincial al asumir su gestión. Anunció el envío a la Legislatura de los proyectos de Reforma Política y Plan Tributario de Fortalecimiento Fiscal. También hizo referencia a la reforma del régimen previsional como una de las medidas más difíciles de implementar.
Ver galería bertone sola bandera
1 / 3 - Gobernadora Bertone - llamó hacerse cargo de los errores del pasado

El acto inaugural estuvo marcado de protesta gremial con paro y movilizaciones.


Herencia


Bertone remarcó que “la realidad que enfrentamos es grave, mas grave aun de lo que pensábamos. Tierra del Fuego vive en un caos económico y presupuestario con un estado casi paralizado y carente de planificación. Tierra del Fuego es una provincia en problema y que está a la deriva, todos nosotros debemos darle el rumbo que la lleve a buen punto y lo primero que debemos hacer es salir del laberinto de la improvisación y la demagogia en el que estuvimos tantos años”, y que “sólo podremos construir un futuro diferente si nos hacemos cargo de los errores del pasado. Si seguimos haciendo lo mismo, no podemos esperar un resultado diferente”.


La mandataria sostuvo que “no hay medidas populares o impopulares. Hay medidas necesarias y correctas o medidas demagógicas e insostenibles”, sostuvo la Gobernadora. “O se gobierna para todos o se sigue gobernando para unos pocos” agregó, señalando que es tiempo para toda la dirigencia política “de poner en juego nuestro coraje y nuestras convicciones”.


Proyecto de Reforma política: voto electrónico y PASO provinciales


La Gobernadora adelantó la presentación de un paquete de leyes vinculados a la reforma política y electoral que incluye la implementación del voto electrónico y la realización en la provincia de internas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias “para que los candidatos de los distintos partidos sean elegidos por la ciudadanía y no sólo por los afiliados”.


En este sentido expresó que “los proyectos que hoy presento, sean un homenaje a Jorge Garramuño”, teniendo en cuenta que “la reforma política fue uno de los puntos del Acta Compromiso para el Desarrollo que consensuamos como plataforma de gobierno, herramienta que nos permitió consolidar un espacio plural que hoy gobierna esta provincia”.


Nuevo cuadro tributario


Acerca del Plan Tributario de Fortalecimiento Fiscal, explicó que establece el incremento de las alícuotas “al tabaco, al juego y a los sectores con mayores niveles de rentabilidad”.


Además de impulsar esta “reforma fiscal progresista”, dijo, se debe “aumentar la eficiencia en la búsqueda del cumplimiento voluntario e introducir tecnología para lograr un adecuado nivel de fiscalización y control”, funciones para las cuales fue creada por su gestión la Agencia de Recaudación Fueguina. “Un Estado que no recauda renuncia a cumplir sus obligaciones”, remarcó.


Ratificó además su compromiso de “defender incansablemente el régimen de la ley 19640, columna vertebral de nuestra economía” y planteó como desafío “no sólo lograr el objetivo de competir con los bienes importados, sino también iniciar el camino de la exportación”.


Reforma del régimen previsional


“Nuestras jubilaciones estatales son las más altas del país y las mas otorgadas a menor edad con un promedio de 51 años. Se elevo la edad en forma progresiva, a los 60 años, en el entendimiento que no podemos hablar de vejez a los 45 años además porque ningún sistema puede ser sustentable a tan temprana edad”, remarcó.


“Para hacer frente a una implementación progresiva de la edad jubilatoria, hemos definido una serie de herramientas que incluyen en el corto plazo el apoyo extraordinario de estatales y jubilados. Teníamos casi 2000 amparos. El 40% de las jubilaciones estaban judicializadas”, indicó sobre el Fondo Solidario para el pago de jubilaciones.


Educación


Sobre el sistema educativo la importancia de la ley de emergencia edilicia. “Nuestra provincia presenta un marcado déficit en infraestructura escolar. Más del 90% de los establecimientos escolares tienen falencia en su funcionamiento”, explicó y recordó la que sancionó la Legislatura.
Por lo tanto anticipó que en los próximos días se abonará la ayuda escolar en una sola cuota con una inversión de unos 20 millones de pesos. “Sé que encontraremos con los docentes un acuerdo que nos permita fortalecer el sistema educativo”, explicó.