“Las leyes previsionales salvaron al IPAUSS del quebranto”, defendió Bahntje

Provinciales 15/09/2016
El Presidente del IPAUSS, junto al ministro de Economía José Labroca, asistieron a la reunión convocada por la Comisión de Presupuesto del parlamento, donde expusieron acerca de la evolución del sistema previsional y el resultado de las medidas implementadas en la Ley 1068.

El presidente del IPAUSS Rubén Bahntje, aseveró que las leyes previsionales sancionadas por la Legislatura a principios de año “salvaron al IPAUSS del quebranto” y que “ahora hay que seguir actuando con mucha responsabilidad para ir paulatinamente saliendo de la emergencia, sin poner nuevamente en riesgo a la institución”.

Bahntje comentó que “presentamos el devengado de recursos y gastos al mes de agosto y la proyección a diciembre de 2016, teniendo en cuenta siempre el estado del sistema al inicio del ejercicio”. En tal sentido, recodó que “no podemos ignorar que al 1 de enero de este año se encontraban impagos los haberes jubilatorios y aguinaldos correspondientes a diciembre del 2015 y a su vez, con un préstamo del sistema asistencial de 15 millones. Todo esto implica que al 1 de enero se encontraban pendientes de pago 287 millones de la cuenta previsional”.

En cuanto a la evolución durante el presente año, el Presidente del IPAUSS destacó que “el sistema ha evolucionado en forma positiva. Iniciamos el año abonando las jubilaciones en 5 tramos, con un primer tramo que contemplaba solo el 12% del total de las jubilaciones, y desde julio estamos abonando en 3 tramos y el primer tramo representa más del 40%”.

“Seguiremos normalizando el sistema, con el objetivo de poder abonar la totalidad de las jubilaciones dentro de los primeros días de cada mes” afirmó el funcionario, al tiempo que se trabaja para cumplir el mandato de la gobernadora Rosana Bertone “de tener un sistema sustentable por las próximas décadas”.

Bahntje valoró “la preocupación de los Legisladores por conocer la evolución de cada uno de los artículos sancionados a principios de año” por lo que “hemos presentado un informe aperturado por cada una de las fuentes de financiamiento, en tanto que anticipándonos al tratamiento del presupuesto 2017 presentamos la evolución proyectada para el próximo ejercicio en el que se puede observar la importancia de contar con fuentes adicionales de recursos que permitan hacer frente al déficit proyectado, entre las que se contempla la posibilidad de que la ANSES cubra una parte del déficit anual”.

El Ministro de Economía, por su parte, informó sobre las gestiones que desde su cartera se vienen realizando en la búsqueda de financiamiento para hacer frente a la deuda histórica, destacando el compromiso político de la Gobernadora de honrar las deudas generadas por gestiones anteriores.

Al finalizar la reunión, Bahntje destacó que “la actuación de la Legislatura ha sido fundamental, porque las leyes previsionales salvaron al IPAUSS del quebranto. Ahora hay que seguir actuando con mucha responsabilidad para ir paulatinamente saliendo de la emergencia sin poner nuevamente en riesgo a la institución”.

Te puede interesar