La Provincia trabaja en la conservación de aves nativas y migratorias

Provinciales 13/03/2016
A través de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodivesidad de la Secretaría de Ambiente, se realizan junto a grupos de estudio especializados, acciones en la conservación y manejos de aves nativas y migratorias.
aves

Desde el año 2013, y en forma ininterrumpida, la Provincia participa en el estudio de la población del Cauquén Común (Chloephaga picta), Cauquén Cabeza Gris (C. poliocephala) y Cauquén Colorado (C. rubidiceps). Aves endémicas migratorias de la región patagónica (solo viven en esta zona), mal llamada avutarda, ya que estas otras son aves que habitan en el continente europeo.

A través de la “La Estrategia Nacional para la Conservación y el Manejo del Cauquén Colorado, Común y Cabeza Gris” se han realizado censos en el extremo sur de la Patagonia Argentina que permiten conocer la abundancia y distribución de las tres clases de cauquenes, el último fue realizado durante la temporada de verano 2014-2015.

Con este estudio se pudo determinar que las poblaciones de Cauquén común y cabeza gris continúan estables. En cambio, continúa disminuyendo el número de la población de Cauquén Colorado en territorio argentino (Tierra del Fuego y Santa Cruz), y de no tomarse medidas urgentes para revertir esta situación, la extinción de la especie en nuestro país es inminente en los próximos años.

El grupo de estudio estuvo formado por organismos del Estado Nacional, como la Dirección de Fauna Silvestre del Ministerio de Ambiente, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto a la universidades nacionales de Buenos Aires y del Sur.

Censo Neotropical de Aves Acuáticas 2016

Durante el mes de febrero, se llevó a cabo el Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) en la “Reserva Provincial Costa Atlántica”. El objetivo de mismo es estudiar zonas de invernada de las aves conocidas como playeras, aves migratorias que pasan el invierno boreal desplazándose hacia el verano austral.

A partir del año 2010, la Asociación Civil Aves Argentinas es coordinadora de este programa de monitoreo a largo plazo, el cual se basa en conteos de aves acuáticas en febrero y julio de cada año, que se realiza en todos los países de América del Sur y es administrado por Wetland International.

La “Reserva Provincial Costa Atlántica” alberga durante el invierno boreal a una de las mayores concentraciones de aves del neotrópico. El 43 por ciento del total de la población deAmérica del Surde Becasas de Mar, el 13 por ciento de la población total del continente de Playero Rojizo, y el 32 por ciento de la población de la costa atlántica de Playero Rabadilla Blanca, habitan en la zona. Es además, área de nidificación del Cauquén Colorado, especie seriamente amenazada. Esta reserva forma parte de la “Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras” (RHRAP).

El censo se realizó en el cabo Auricosta y punta Popper, próximas a la ciudad de Río Grande y en península El Páramo, en Bahía San Sebastián. En estos tres lugares se observaron gran cantidad de aves playeras, de las cuales se destacaron por ser las más numerosas, el Playerito Rabadilla Blanca (Calidris fuscicollis) en cabo Auricosta, con 526 aves, el Ostrero Austral (Haematopus leucopodus) en punta Popper con 989 aves y la Becasa de Mar (Limosa haemastica) en península El Páramo con 5000 ejemplares.

El Censo Neotropical de Aves Playeras 2016, fue realizado por guardaparques y técnicos de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático provincial, Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Río Grande, el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), la concejal por el Partido Verde María Laura Colazo y miembros de la Comisión de Ambiente del Municipio de Rio Grande.

Te puede interesar