Cupo Femenino: Movimiento de Mujeres cuestionaron las posiciones misóginas

Las integrantes del movimiento de mujeres de Ushuaia, observaron con preocupación una suerte de trivialización de parte algunos medios de comunicación y actores políticos y sociales de la ciudad tras la discusión respecto de la ausencia de mujeres en las bancas del Concejo Deliberante.
concejo delibernate cerrado bf

COMUNICADO:

Las abajo firmantes, integrantes del movimiento de mujeres de Ushuaia, queremos expresar nuestra preocupación respecto a la trivialización que han realizado algunos medios de comunicación y actores políticos y sociales de la ciudad de la discusión respecto de la ausencia de mujeres en las bancas del Concejo Deliberante.

En ocasión de haberse lanzado la campaña “Mujeres al Concejo” por parte de la Secretaría de la Mujer, la inclusión de esta cuestión en la agenda pública nos llevó a ser testigos de todo un despliegue de apreciaciones misóginas propias de sociedades patriarcales.

La ausencia absoluta de mujeres en las bancas refleja la desigualdad que es el patrón sobre el cual está construida nuestra sociedad, donde la voz dominante en la esfera de los asuntos públicos por parte de los varones nos excluye, dejando fuera nuestras diversas perspectivas y aportes, y un debate donde estemos todxs presentes para una democracia de calidad con perspectiva de género en su agenda.

Lo que más nos preocupó al ver el cariz que tomaba el debate de la indignante ausencia de mujeres concejalas, fue la liviandad y profundo desconocimiento de la normativa que garantiza el derecho a la igualdad y no discriminación a las mujeres.

¿Es que acaso ignoran que nuestra mismísima Constitución Nacional con su reforma de 1994 incorporó en su artículo 37 el texto que reza: “La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral”?

Cabe destacar aquí que la Constitución Nacional reformada hacía ya 8 años estaba vigente al momento de la sanción de la Carta Orgánica Municipal. Y esta indica “acceso a cargos” no “incorporación en las listas “. Esto no es materia opinable. Es legislación vigente violada.

Y también han sido vulnerados todos los tratados y consensos internacionales a los que nuestro país suscribió, desde la CEDAW hasta el Consenso de Quito y el Consenso de Brasilia, que a través de CEPAL se trabajaron en las Conferencias Regionales sobre la Mujer de América Latina y el Caribe - Naciones Unidas y que detentan jerarquía constitucional.

Invitamos a toda la sociedad ushuaiense a reflexionar sobre esta cuestión prioritaria para que logremos una sociedad verdaderamente igualitaria. La convención constituyente municipal tuvo la intención explícita de lograr este objetivo y lo dejó plasmado en el artículo 218 de nuestra Carta Orgánica, pero luego dejamos que un sistema electoral atropelle este derecho a lograr una representatividad equitativa.

Firmantes:

Organizaciones feministas:
Colectivo Ni Una Menos Ushuaia
La Hoguera
Las Mirabal
La Ría Corriente Crítico Feminista

Organización Trans, transgénero y travesti:
Red Diversa Positiva Tierra del Fuego

Organizaciones de la sociedad civil:
Asociación Civil La Mateada
Asociación Civil Resilientes
CEUNTDF
Movimiento Ocupantes e Inquilinos (MOI)

Sindicatos:
APUNTDF
IPLIDO de UTHGRA
Secretaría de Género CTA Autónoma TDF
SUTEF

Comisiones:
Comisión de Discapacidad CTA Autónoma de TDF
Comisión de Género - Centro de Estudiantes de IPES Ushuaia

Partidos y organizaciones políticas:
Agrupación Facundo Quiroga
Agrupación Nestor Kirchner
Frente de Mujeres de Peronismo Militante
Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro TDF
GEN
Iniciativa por la Unión
Nuevo Encuentro
Partido Social Patagónico
Unidad Solidaria de [email protected] [email protected]

Comunicadoras:
Colores Complementarios
Periodistas con perspectiva de género
Viviana Lorente - Lic. en Comunicación

Te puede interesar