ECOS presentó propuestas para resolver el problema de los perros

Concejo Deliberante 12/07/2017
La Junta Promotora del Espacio de Concertación Social (ECoS) presentó hoy una nota al intendente Walter Vuoto con las propuestas elaboradas por afiliados y vecinos de comprometidos con darle solución a la problemática de los perros, "a modo de brindar un aporte constructivo en la creación de herramientas que conduzcan a la solución de este tema” señala el texto.
ecos2

El documento analiza los informes científicos elaborados sobre el tema, evalúa la legislación vigente, para concluir en una serie de recomendaciones al Intendente como jerarquizar el área de Zoonosis para permitirle al intendente estar más cerca del problema y al área dirigirse en forma directa a la toma de decisiones.

Las propuestas fueron presentadas como complementarias al Programa elaborado por el plantel de Zoonosis, sostiene que la legislación sobre tenencia responsable de mascotas es clara y suficiente, pero que se requiere mayor capacidad operativa y de fiscalización por parte del Estado; al mismo tiempo reclama la colaboración real y cotidiana de los vecinos dueños de mascotas.

Además la iniciativa contempla la realización de campañas de concientización sobre tenencia responsable de animales; coordinar el voluntariado social para colaborar con zoonosis, y a través de la responsabilidad social empresaria buscar financiación o logística para acompañar las acciones que se realicen en el marco del Plan de Manejo de la población de perros en la ciudad.

Por otra parte el documento incluye la posibilidad de que los infractores a ordenanzas municipales retribuyan a la ciudad por su falta mediante la realización de tareas comunitarias en el área de Zoonosis; además de plantear una mayor inversión en dicha área especialmente para aumentar el espacio físico, y crear una “Guardia Urbana” o “Policía de la Ciudad” que tenga más legitimidad para actuar y mayor alcance en sus competencias.

Finalmente el documento de ECoS enuncia la necesidad de crear un programa de incentivos a los vecinos que tienen responsablemente a sus mascotas; el cierre de los criaderos clandestinos; la producción a nivel municipal de estadísticas detalladas sobre canes en Ushuaia; y que el área de zoonosis funcione además como centro de adopción tanto para entregar como para retirar animales promoviendo el concepto de no abandono de macotas.

La propuesta lleva la firma del presidente de la Junta Promotora de ECoS, el concejal Silvio Bocchicchio; el licenciado Sergio Araque; la descendiente de los pueblos originarios e integrante de ATE, Vanina Ojeda Maldonado; el vicepresidente de la Asociación Simón Bolívar, Grober Cabrera; y la referente de la juventud ECoS, Evelyn Romero.

Las propuestas:

I. JERARQUIZAR ZOONOSIS: Elevar la jerarquía del área de Zoonosis, especialmente en el marco de la Emergencia Socio-Ambiental declarada por el Concejo Deliberante. Esto le permitiría al Intendente estar más cerca del problema y a los responsables de Zoonosis, les permite ser más visibles en la estructura, participar de reuniones de planificación, dirigirse en forma directa a la toma de decisiones en el Municipio, evitando el camino burocrático.

II. CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN: Es necesario implementar sin más pérdida de tiempo (y recursos) una campaña de concientización sobre tenencia responsable de mascotas, la normativa vigente en la materia, las consecuencias para el animal y para la ciudad de las conductas desapegadas, la carga económica que representa la tenencia de una mascota, los tipos de razas, sus características y comportamientos, etc.

Las campañas educan e informan a la población sobre los beneficios de respetar las normas y las consecuencias de vulnerarlas.

III. VOLUNTARIADO SOCIAL: Decenas de vecinos se ocupan de un modo voluntario en atender a los perros abandonados en la ciudad. Son personas sensibles con vocación, espíritu colaborativo, genuina preocupación por el tema, y que han adquirido con la práctica habilidades muy particulares para tratar con los animales. Valiéndose de la Ordenanza Municipal Nº3350 y su modificatoria Ordenanza Municipal Nº 5054 de Voluntariado Social, el Municipio puede reunir a buena parte de estos vecinos y coordinar su acción voluntaria a través de Zoonosis.

IV. PADRINAZGO Y RSE. Análogamente a lo establecido por las Ordenanzas 2693 y 4413, sobre padrinazgo o la Ordenanza Municipal Nº 5117, de Responsabilidad Social Empresarial, el Municipio podría explorar en el ámbito local la posibilidad de encontrar empresas que financien o acompañen, con logística y/o en especies, las acciones que se realicen en el marco del Plan de Manejo de la población de perros en la ciudad. Este aporte viene a fortalecer los recursos que destine el Municipio para la atención del problema, en ningún caso a reemplazarlo.

V. TRABAJO COMUNITARIO. Analizar en conjunto con el Juzgado Administrativo Municipal de Faltas la posibilidad de que los vecinos sancionados por violar las normas vigentes, especialmente las ligadas a la Ordenanza Municipal Nº 4800 sobre tenencia responsable de mascotas, retribuyan a la ciudad por su falta mediante la realización de tareas comunitarias en el área de Zoonosis.

VI. MAYOR INVERSIÓN EN ZOONOSIS. Poner en marcha el Programa de Manejo de la Población Canina 2017-2022 requiere de inversiones adecuadas en el sector directamente involucrado con la solución y manejo del problema. Zoonosis necesita un mayor y adecuado espacio, más personal y un presupuesto acorde a la demanda que pesa sobre el área.

VII. CUERPO DE INSPECTORES. A los fines de intensificar el control del Municipio sobre el cumplimiento de las Ordenanzas, se propone aumentar la cantidad de inspectores municipales y brindarles mayor capacitación respecto de la diversidad de temas con los que deben trabajar. El cuerpo de inspectores podría conformar una “Guardia Urbana” o “Policía de la Ciudad” que tenga más legitimidad para actuar y mayor alcance en sus competencias, que prevenga y penalice las faltas a las normas de convivencia que se establecen mediante Ordenanza.

VIII. POLÍTICA DE INCENTIVOS. Además de sanciones por incumplimiento a las Ordenanzas vigentes en materia de tenencia responsable de mascotas, el Municipio puede implementar una política de incentivos que beneficie a aquellos que cumplen con los valores y criterios establecidos por las normas.

IX. PRODUCCIÓN ESTADÍSTICA. La información científica es la base más certera para la adopción de cualquier política pública. En el caso de Zoonosis, se requiere aumentar la información relacionada con la población canina y con las prácticas relacionadas que pueda contribuir con el abordaje de la problemática.

X. CRIADEROS CLANDESTINOS. En Ushuaia se ha detectado un número de criaderos de perros que operan en forma clandestina, en lugares inapropiados, sin habilitación municipal. Es necesario contar con una legislación que reprima estas prácticas ilegales, que no tributan al municipio y que representa una actividad contraproducente respecto del Plan de manejo del municipio, desalentando las políticas de adopción.

XI. CENTROS DE ADOPCIONES. Los caniles del área de Zoonosis del Municipio pueden funcionar como Centro de Adopciones, ya sea entregando a los animales que son capturados en la vía pública, como recibiendo animales cuyos dueños ya no puedan hacerse cargo de su tenencia responsable, promoviendo el concepto de no abandono de mascotas.