Cupo Femenino: “Tiene que ver con conocer las normativas y corregir donde hace falta”, aseveró López Entable

La integrante del Movimiento Feminista La Ría, Laura López Entable se refirió al debate por la inclusión de las mujeres en el Concejo Deliberante.
DSC_0036

En Ushuaia se debate la omisión a lo establecido en la Constitución Nacional en su artículo 37. La paridad fue establecida para las listas en la Carta Orgánica, pero el sistema de preferencias del actual régimen electoral no la contempla, entonces se da el efecto de que cada vez se ven menos mujeres ocupando bancas en el Concejo Deliberante. Para abrir la discusión desde la Secretaría de la Mujer se comenzó a juntar firmas y a presentar el tema en otros ámbitos como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

En este marco, las integrantes de los movimientos de Mujeres realizaron una solicitada expresando preocupación por el nivel de trivialización de parte de algunos medios de comunicación, actores políticos y sociales. “La semana pasada se instaló la discusión y cuando comenzamos a escuchar algunos de los términos nos preocupó y decidimos salir con ello”, dijo López Entable en declaraciones al programa CAPICUA de FM DEL SUR.

“En Ushuaia se da un caso único en sus características-explicó- que es la cuestión de que la paridad está presente en las listas de candidatos a concejales pero no está dada en las bancas y esto tiene que ver en cómo está redactada la Carta Orgánica. En el Artículo nº 218 se establece la paridad del 50% en las listas, de hecho ninguna de la lista puede ser oficializada sino se da la paridad y también se reconoce la necesidad del cupo femenino. Mientras que en el Articulo Nº 219 se utiliza la paridad como punto de partida y no de llegada y llega a esta situación de que actualmente no hay ninguna mujer sentada en el Concejo Deliberante”.

La miembro de La Ría recordó que “previo a la sanción de la Carta Orgánica hubieron tres concejales mujeres y cuatro hombres, pero al ver las evoluciones históricas en el Concejo, se pasó de dos mujeres a una y finalmente llegar la situación que se da ahora. Incluso hay académicas, como Nélida Ancherti que han estudiado el tema y Ushuaia se cita como una situación rara ya que el problema es el sistema electoral cuando se desbloquean las listas es esto. Hay maneras de pensar el sistema de ponderación, como la preferencia, que respetan la paridad y sostienen el sistema”.

Llamando a la reflexión, entendió que “lo más importante de esta discusión son los términos ya que volvían en cuestiones como los méritos de la mujeres sino que tiene que ver con conocer las normativas y aplicarlas y corregir donde hace falta para que se dé la paridad donde corresponde”.

Por último “la referente aseveró que se busca que las mujeres integren cargos y no solo lista también sentenció que la normativa está pensada en una sociedad en el que el grado de desigualdad hacia las mujeres es muy grande y eso es reflejado en los partidos políticos entonces hace falta pensar en las herramientas que accedan a la paridad”.

Los casos que fundamentan que las mujeres pueden ser elegidas

Cabe recordar que hay dos casos, como el de Noelia Trentino, candidata a concejal del FPV en el 2015 quien tuvo más preferencias que tres de los concejales que hoy ocupan bancas (Tomás Bertotto, Gastón Ayala y Silvio Bocchicchio); Mientras que la doctora Sonia Milstain que sólo tuvo 7 preferencias de diferencia con quien hoy está en la banca por el bloque del PRO.