Concurso Innovar para Viajar: Dos fueguinos accedieron al segundo puesto

Los docentes Investigadores de la Licenciatura en Sistemas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Federico González Brizzio y Leonel Viera, presentaron el proyecto Turismo Smart, en el marco del concurso Innovar para Viajar, que organizó el Ministerio de Turismo de Nación. El proyecto quedó segundo entre más de 1.100 propuestas, en un proceso de selección que duró casi un año.
INVESTIGADORES DE LA UNTDF - Brizio

El viernes 22 de septiembre pasado, en el Hotel Meliá de la ciudad de Buenos Aires, se realizó el “demo day”, instancia a la que llegaron veintidós proyectos de diferentes partes del país y en la que se seleccionaron seis ganadores.

Turismo Smart es una plataforma de información turística para áreas protegidas y está siendo desarrollada en Ushuaia por ambos emprendedores fueguinos. Es una app que utiliza tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada para enriquecer la experiencia de los turistas. En paralelo, un software de análisis de datos agrega inteligencia, ayudando a descubrir problemas y oportunidades, una herramienta clave para quien tiene a cargo la gestión del área protegida.

“Entre las propuestas finalistas había proyectos mucho más consolidados que el nuestro, entonces decidimos apostar a todo o nada, e hicimos una presentación con cierto riesgo y por suerte gustó” explicó Leonel Viera, quien además de su actividad como emprendedor es docente - investigador en la carrera de Sistemas en la Universidad.

Por su parte, Federico González quien también es docente - investigador en la UNTDF y tiene un Máster en Ciudades Inteligentes por la Universidad de Girona, puntualizó que “hoy las áreas protegidas gastan importantes recursos en folletería que ofrece muy poca información a los turistas. La tecnología permite explorar una cantidad increíble de contenidos interactivos a costos ínfimos y con mayor calidad para quienes visitan el lugar”.

Una de las claves de Turismo Smart es la generación intensiva y automática de datos a partir de los sensores de los teléfonos de los turistas, quienes de manera anónima proveen información útil que permite una mejor gestión del área protegida. “Sabiendo cuántas personas pasan por un sendero en cierta época del año, es muy sencillo conocer si su capacidad de carga está siendo sobrepasada”, ejemplificó Federico. “Luego se pueden tomar medidas proactivas para evitar su erosión y así, no sólo garantizar los objetivos de conservación del lugar, sino también ofrecer una mejor experiencia a los visitantes”.

Leonel y Federico esperan finalizar una primera versión pública de la app antes de fin de año y comenzar a ofrecerla a distintas áreas protegidas turísticas de Argentina.

Cabe destacar que ambos son egresados la carrera de Licenciatura en Sistemas de la UNPSJB, de la sede Ushuaia y son integrantes del Proyecto de investigación “Realidad virtual y Big Data, nuevas oportunidades para el turismo”, que se está desarrollando en la Ushuaia, dentro de la UNTDF, bajo la dirección del Lic. Guillermo Feierherd.

Te puede interesar