Malvinas: Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas disertarán en Ushuaia

Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas llegan a Tierra del Fuego para acompañar a los veteranos de Malvinas que se presentarán como querellantes en la causa por torturas a soldados durante la guerra de 1982. En este marco disertarán este martes en la UNTDF.
Malvinas 02- Perez esquivel

La Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires encabezada por el premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel y la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, arribarán a Tierra del Fuego para acompañar al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata - CECIM, quienes se sumaron como “querellantes” en la causa por torturas a soldados argentinos cometidos por sus propios superiores durante la guerra de 1982, iniciada en 2007 ante el Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande.

En este contexto, el martes 3 de octubre a las 19.30 horas Perez Esquivel y Cortiñas brindarán en la sede UNTDF de Irigoyen 879 una charla abierta a toda la comunidad, para dar tratamiento académico sobre la Cuestión Malvinas, tema que fue puesto en marcha recientemente por la Universidad y que fue impulsado por las organizaciones de Veteranos de Guerra de Ushuaia y Río Grande, a los efectos de profundizar el tratamiento académico de Malvinas.

También este martes 3 y miércoles 4 próximos estarán presentes además los miembros de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires Roberto Cipriano García (secretario coordinador de la Mesa Ejecutiva), Sandra Ragio (Directora General) y Ernesto Alonso (ex combatientes del CECIM).

La comitiva hará efectiva la presentación como querellantes, en la Causa que se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande por violaciones a los DD. HH cometidas por las FF. AA, contra los soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas en 1982. En este sentido, los integrantes de la CPM llegan a la Provincia, junto al presidente del CECIM, Mario Volpe y al abogado Jerónimo Guerrero Iraola, que integra el equipo jurídico de la entidad. Toda vez que el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de la ciudad de La Plata, ya es querellante en dicha Causa iniciada en el año 2007.

Las actividades desarrolladas por la CPM tendrán acompañamiento institucional por parte de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y se dará tratamiento académico a un encuentro que los visitantes mantendrán el martes con el Rector Ing. Juan José Catelucci.

Te puede interesar