Encuentro Provincial de Mujeres: Buscan que los medios de comunicación cumplan con pautas de perspectivas de género

Este sábado 30 se realizó el 3er. Encuentro Provincial de Mujeres en la Escuela Nº3 de Ushuaia donde participaron 150 mujeres. Diversas conclusiones salieron de los talleres de trabajo que fueron unificadas en un documento.

Durante toda la jornada se llevaron adelante diversos talleres de trabajo como Violencia contra las mujeres; Mujeres y política; Mujeres, trabajo y economía; Educación sexual, anticoncepción y aborto; Mujeres y salud; Mujeres, trabajo y economía; Mujeres y política; y Mujeres, trata y explotación.

En los ochos talleres diferentes salieron conclusiónes que formarán parte de un documento que se leerá en el Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco.

Taller de Comunicación y Género discutió la situación de la mujer en los medios, ante ello Laura López Entable integrante de La Ría indicó que "se trató cómo se construye la noticia cuando la mujer es protagonista, y el juzgamiento del cuerpo de la mujer en el espacio público tomándolo como objeto. La situación en Tierra del Fuego no es distinta a la de Argentina en su totalidad. En el campo local, se planteó que los medios hegemónicos las decisiones caen en manos de hombre. Entonces se planteó de que el acceso a la pauta oficial viene de la mando en cumplir algunas buenas prácticas en perspectiva de género y generar un mecanismo de control en el caso de no se cumpla por lo cual avanzar en multas o unas disculpas públicas si hubo una ofensa".

También la periodista y miembro del colectivo feminista La Hoguera, Luz Scarpati indicó que "se observó que hay ciertas prácticas que redundan en la victimización de las mujeres lo que se planteo es generar un organismo de control que verifique las buenas prácticas integrado por miembros del Ejecutivo, Legislativo, medios privados, comunitarios, universidades entre otros espacios de comunicación para que estén incluidos. Lo que se planteó es que la distribución de la pauta oficial se tengan en cuenta las buenas prácticas. Que haya sanciones punitivas para lo que no las cumplen. Es una primera idea que seguramnete hay que trabajarla pero es un principio para empezar a trabajar en una nueva comunicación con perpectiva de género".

Taller de Aborto y Anticoncepción: Se debatió intensamente sobre el tema. Así lo explicó la periodista Lorena Uribe: "La discusión fue bastante intensa cuando llegó una agrupación peronista con una postura firme pro vida. En algunas cosas se coincidió como en la educación integral en todos los ámbitos, el papel del Poder Judicial que debería tener una perspectiva de género. Pero en el tema del aborto, nos encontramos que esta agrupación planteó al aborto como asesinato. Esto fue plasmado en el documento de las conclusiones, allí quedaron las dos posturas. Fue un debate enriquecedor pero duro".

Taller de Política y Género: Según explicó la periodista Natalia Caso a BANDERAFUEGUINA.COM.AR "se debatió diferentes cuetiones como el rol de los partidos, sindicatos y el rol de las leyes de protección a las mujeres como la falta de cumplimiento. Se estableció como conclusión acompañar los proyectos de paridad que se encuentran en el Concejo Deliberante y acompañarlo a nivel nacional y provincial".

También se debatió que "haya una modificación para que las mujeres están presente en los órganos de decisión de los partidos políticos como gremios. Además se habló de las normativas de tenencia compartida por lo cual se abogó para que las provincias adhieran", finalizó.


Luego de la lectura del documento unificado, se hizo la marcha partiendo desde la institución educativa hasta Fadul y San Martín.

FOTOS: Natalia Caso

Te puede interesar