Se conmemoró el "último día de Libertad Plena de los Pueblos originarios"

Este 11 de octubre se conmemoró el "último día de Libertad Plena de los Pueblos originarios de America" con una marcha que concentró en Onas y San Martín para finalizar en la calle Roca.
marcha 11 de octubre

"Mencionamos libertad y lo hacemos en un sentido muy amplio, cuando los pueblos originarios vivían en una relación armónica y equilibrada con la naturaleza de este Continente. Cuando llegaron los colonizadores entendieron que la forma de vivir era dominar a la naturaleza y vivir en contra de otros humanos. Entonces reclamamos otra visión cada 11 de octubre, hacemos una contramarcha desde el año 1997 con el acompañamiento de varios hermanos que piensan que todavía hay tiempo de recuperar la convivencia armónica", explicó Rene Vergara integrante del colectivo Yanapakuna.

En la calle Roca finalizó la movilización, lugar elegido por su valor historico ya que se trata de la figura del General Julio Argentino Roca mentor de la Conquista del Desierto que arrasó con las comunidades indigenas entre 1878 y 1885. "Desde ese lugar apuntamos e invitamos a descolonizar los paradigmas dominantes en los ambitos academicos y de formación docente que a veces replican esa visión colonial", apuntó en declaraciones a BANDERAFUEGUINA.

El 11 de octubre se conmemora como el último día en que los pueblos originarios fueron libres. A partir del 12 de octubre de 1492, América fue sometida al proceso de conquista por la llegada del colonialismo europeo, autor del mayor genocidio en la humanidad que se cobró la vida de más de 80 millones de nativos. Con ese proceso de exterminio en América, se puso en marcha un proceso de dependencia que ha sabido mantenerse en la historia durante siglos y que se ha cargado con la vida de protagonistas, como Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sicsa, Tupac Katari, Caupolican, entre otros, que se resistieron al sistema impuesto de muerte y explotación.

marcha 11 de octubre2

Te puede interesar