Aniversario Nº 133: Bilotta solicitó que Ushuaia “no sea una ciudad expulsiva sino que nos contenga”

Legislatura 12/10/2017
El Vicegobernador Juan Carlos Arcando y los legisladores Federico Bilota, Angelina Carrasco y Marcela Gómez, representaron al Parlamento en el marco de los actos por el 133º aniversario de la fundación de la capital provincial.
acto armada2

En su intervención, el legislador Federico Bilota (FPV – PJ), resaltó el recuerdo de los pueblos originarios que habitaron la Isla Grande de Tierra del Fuego, los yámanas y onas “que habitaron este territorio tan hermoso”. Asimismo, señaló la importancia a la misión anglicana.

“La fecha histórica del 12 de octubre de 1884, con la fundación de la subprefectura de Ushuaia y la llegada de la división expedicionaria del Atlántico Sur” que estaba al mando del comandante Augusto Lasserre, es fundamental. Ese hecho, “fue el hito para dar comienzo a esta historia apasionante de nuestra ciudad”. También referenció, a su tatarabuelo, Luis Pedro Fique “absoluto pionero que bien tiene ganado su titulo de Primer Argentino”, como se lo conoce en Ushuaia. Entre sus recuerdos, Bilota mocionó a la familia Isorna “que todavía la familia sigue viviendo en Ushuaia”.

En su mirada retrospectiva, el titular de la bancada del Frente para la Victoria Partido Justicialista dijo a Prensa Legislativa, que “los avances son inevitables. Algunos buenos, en otros hay que acomodarse, pero “creo que tenemos que avanzar como sociedad y como ciudad”. En este punto, dijo que hay que recordar “un poco de nuestra historia”. Esto tiene como corolario “la falta de arraigo y que está vinculado a la falta de conocimiento de nuestra historia”, sostuvo.

Dijo que se debe trabajar en la generación de “memoria” de los principios que “guiaron a los pioneros. Poblar una zona austral, generar soberanía, defender nuestra tierra con hijo de esta tierra”. Como mensaje, evaluó que se debe continuar “aportando a la ciudad, para que Ushuaia sea un lugar en que deseemos vivir”.

Entre sus consideraciones, Bilota agregó que se debe recuperar “la alegría de vivir” en la ciudad y que Ushuaia “no sea una ciudad expulsiva sino que nos contenga”. También agregó que, una de las palabras que definen a Ushuaia, es “sacrifico, pero sacrificio con alegría, donde uno se proyecta y le deja algo a sus hijos”.

En tanto, la legisladora Angelina Carrasco dijo que es un honor “acompañar a los viejos pobladores y los vecinos de Ushuaia” en el 133º aniversario de la capital de Tierra del Fuego.

“Es una fecha más que importante para la ciudad” dijo la legisladora Marcela Gómez y agregó que es meritorio acompañar este tipo de celebraciones porque participa todo el pueblo de la ciudad. “Es de suma importancia que se mantengan estas conmemoraciones para continuar en el recuerdo de quienes nos precedieron” y también, como puntapié para “seguir construyendo”, sostuvo.

Te puede interesar