Museo Yámana cerró sus puertas hasta nuevo aviso

Este domingo 1° de Mayo se realizó en Rivadavia 56, un “Té de la Pacha” a modo de despedida de la casa donde se han realizado las actividades y los proyectos durante los 15 años. Se cierra un ciclo y comienza una nueva etapa para el denominado Museo Pueblos Vivos.
Ver galería alba2
1 / 2 - Ceremonia de te

Los trabajadores, los guías turísticos, colaboradores y vecinos realizaron una ceremonia para compartir un té ancestral, se contaron anécdotas, historias de trabajo, además se comentó cuál será el futuro de la institución.

La directora del Museo Yámana, Alba Chaile explico a BANDERAFUEGUINA.COM.AR que se realizo el evento por la casa de la familia Muñoz que funcionaba como sede, la cual será entregada tras 15 años de alquiler.

Por lo tanto se decidió hacer un primer té, luego de cerrar las puertas el 30 de abril, “la idea en lo que trabajamos desde el año 2005 es Pueblo Vivo, que contiene una Ley Ancestral, que trabajamos en el proyecto Escuela Indígena”, indicó Chaile.

“La idea es que la escuelita se abra. Durante el mes de mayo se planteará cómo se trabajará y en junio se empezará a trabajar en el proyecto de la Escuela Indígena. Por más que el edificio esté cerrado, la escuela circulara o viajando con sus actividades”, remarcó.

En este sentido, informó que “se hará otro llamado más, para finalizar con un tercer té de presentación de un nuevo ciclo”, y aclaró que “no es que el Museo termine, sino que cambia su lugar, la diferencia es que cambiará su forma y se abrirá con más Pueblo Vivo y la parte ancestral”.

El Museo Yámana se costeó con la venta de las entradas de la temporada turística, es un ente privado, con el dinero recaudado se pagan los gastos y dos sueldos anteriormente había aportes de la familia O` Byrne quienes colaboraron siempre con el proyecto educativo.

El museo de maquetas se inauguró en la ciudad de Ushuaia en el año 1999. A través de maquetas, mapas, fotos y paneles, se relata la vida de los primeros habitantes, antes del contacto europeo; glaciaciones en Tierra del Fuego y el poblamiento de América.

Cabe mencionar que la reapertura se anunciará a través de las redes sociales. Para más información: facebook Museo Yámana

Te puede interesar