Puntaje: Municipalidad espera que el 18 se apruebe la ordenanza

Ushuaia 02/05/2016
La presentación del proyecto elaborado por la Secretaría de Habitat y Ordenamiento Urbano del Municipio de Ushuaia para dar respuesta a la demanda de inscriptos en el registro de tierras fiscales, esperaba el tratamiento de la modificación del puntaje para que puedan acceder al beneficio aquellas personas que hace muchísimos años que aguardan por el acceso a tierras.
equipo de trabajo habitat

Cada uno de los pasos dados hasta el momento por la gestión de intendente Walter Vuoto en materia habitacional fue expuesto y conversado con los vecinos en los encuentros llevados adelante tanto en la cancha 4 del Polideportivo Laserre como en el Centro Beagle con los foros de discusión del proyecto de ordenanza de puntaje.

Cientos de inscriptos se acercaron a los encuentros y tomaron contacto con los funcionarios de la Secretaría y el equipo técnico que trabajó y elaboró tanto la presentación de urbanización de tierras dentro del ejido como el proyecto de modificación de puntaje enriquecido por los mismos vecinos.

Sin perder días de trabajo y con el objetivo puesto en dar respuesta a una demanda real y a la realización demorada de un derecho como es el acceso a vivienda adecuada, la Secretaria de Hábitat. Arq. Teresa Fernández y el equipo calificado de trabajo esperaban que se discutiera y aprobara en la última sesión la ordenanza que modificaba el puntaje para iniciar la citación a los primeros 500 posibles beneficiarios de la primera asignación de terrenos en un futuro próximo.

“Son muchísimas las consultas que recibimos todos los días porque hay muchos vecinos que necesitan obtener una respuesta y quieren saber en qué orden están incluidos en los listados, porque es gente que hace 15 años que esperan y tienen una necesidad concreta”, comenzó explicando Teresa Fernández.

“Esperábamos que el Concejo nos acompañara en la última sesión con el proyecto que tiene que ver con el puntaje, para poder ir avanzando en lo que nos comprometimos con los vecinos, que era poder empezar a citarlos y pedirles la documentación al primer grupo al que se asignará lotes”, dijo Fernández quien reiteró que deben reunir toda la documentación y acreditar que están en condiciones de acceder a tierra.

La funcionaria explicó que “estaban dadas las condiciones para que eso se aprobara, tuvimos reuniones con la casi totalidad de los concejales e incluso algunos enviaron sus asesores a participar en los foros que realizamos con los vecinos. Además, hubo una reunión con la totalidad de los ediles por pedido nuestro y les expliqué cuáles eran los criterios que se plasmaron en la ordenanza”, relató.

Fernández aseguró que “estuve a disposición para todas sus consultas. Sin embargo, hubo observaciones a un artículo de menor trascendencia, que incluso es un artículo que no se reformaba de la ordenanza actual, que está en vigencia desde hace veinte años. Esto provocó que se le quisiera dar una nueva redacción, hubo demoras, la redacción llevó casi tres horas y ahí decidieron tratarlo en otra oportunidad. Esperábamos que pasarán a un cuarto intermedio y que tratarán el proyecto esa misma jornada, pero decidieron pasarlo con fecha fija para la próxima sesión”.

La funcionaria expresó que “respetamos la decisión de los concejales, más allá de que nos retrasa el trabajo que veníamos realizando, y que además hubo empleados de la Municipalidad que no se tomaron vacaciones y que trabajaron los fines de semana para poder desarrollar los proyectos que presentamos”.

Te puede interesar