Caso Alika: “La síntesis que salió publicada es incompleta”, aclaró el fiscal García Lois

El fiscal federal, Adrián García Lois se refirió al reciente fallo que dictó la Sala II Cámara Federal de Casación Penal que fue tomado por varios medios nacionales y provinciales en relación al caso Alika Kinan.
fiscal federal adrian garcia lois bf

El Fiscal ante Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur llevó claridad por la información y consultado por BANDERA FUEGUINA explicó que “la Sala II Cámara Federal de Casación Penal rechazó los pedidos de nulidades que plantearon las defensas de los acusados y confirmó parcialmente todas las condenas. Lo que hay que hacer es un nuevo juicio para determinar el grado de participación de Ivana García y Lucy Campos, porque ellas fueron condenadas por ser partícipes secundarias y lo que la Cámara entiende es que tuvieron otra participación, o sea co-autores, entonces las penas serían más altas de las que se les aplicó”.

En referencia a la decisión de los jueces Ángela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar y Ana María Figueroa; el Fiscal leyó de manera completa el falló y explicó que hasta el momento no quedó firme la condena de siete años de prisión impuesta a Eduardo Montoya, a quien se lo habia considerado penalmente responsable del delito de trata de personas agravado por la pluralidad de víctimas. Por lo tanto debe realizarse un nuevo juicio donde “la discusión de la pena podría ser superior” ya que respecto del nombrado debe adecuarse al nuevo agravante que consideró la Camara Federal de Casación Penal, que es la pluralidad de autores.

El Código Penal determina que cuando tres o más sujetos intervienen en la trata de personas, la pena se eleva con lo cual dice que la situación de Montoya también “debe revisarse, porque ya no sería solo un autor sino la intervención agravada de tres personas. Eso expresamente lo dice en el fallo. En el nuevo juicio entonces, además se debe determinar el agravante de la conducta respecto de Montoya y la determinación de las penas impuestas a los tres condenados ajustando sus montos a esta nueva circunstancia”.

También explicó que se confirmó condena Civil aplicada al municipio pero se debe determinar un monto mayor, ya que consideraron que el periodo a calcular debe ser mucho más prolongado.

Sobre al decomiso de los bienes embargados dijo que “primero se determina el resarcimiento civil de la víctima y después el resto se debe destinar al Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos esto en definitiva es lo que se resolvió".

“La síntesis que salió publicada es incompleta-aseveró- en realidad todas las penas aplicadas deberán adecuarse. Además esta decisión de casación no está firme. A las defensas le queda la posibilidad de presentar un recurso extraordinario”, finalizó.

Te puede interesar