Cuestión Malvinas: El Gobierno destacó la Declaración aprobada por la OEA

Provinciales 16/06/2016
El Gobierno provincial destacó la aprobación por parte de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la nueva Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, llamando una vez más al Reino Unido y a la República Argentina a reanudar las negociaciones.
unnamed (1)

En la Declaración, los países americanos expresaron además su satisfacción por la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas, y reiteraron la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a la prolongada controversia.

En su intervención ante el plenario de la Asamblea, la Canciller Susana Malcorra reafirmó los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, y remarcó el carácter de política de Estado que reviste a la Cuestión Malvinas, destacando la importancia de la misma para la República Argentina.

Malcorra reafirmó la voluntad de diálogo del Gobierno argentino, reiterando el llamado al Reino Unido para la reanudación de las negociaciones bilaterales, y llamó al cese de las actividades unilaterales en el área bajo disputa que afecten los recursos naturales, por ser contrarias a la Resolución 31/49.

El secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios marítimos Circundantes, Jorge López, destacó el pronunciamiento de los países que integran la Organización de los Estados Americanos como un fuerte respaldo a la posición argentina de retomar el dialogo, con vistas a la próxima reunión del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas.
Tierra del Fuego participó del Consejo Federal de Vialidad

El Presidente de Vialidad Provincial, Gastón Natale, participó junto a sus pares de todo el país de la reunión del Consejo Federal de Vialidad, que se llevó a cabo el miércoles en Capital Federal. En el encuentro, se analizaron en conjunto la posibilidad de recuperar recursos del Fondo Vial.

Al respecto, el titular del Organismo provincial indicó que “la mayoría de las vialidades de todo el país reciben un porcentaje de lo que es la venta de combustible y ese porcentaje después se divide en todas la provincias”. El funcionario provincial sostuvo que se trata de un porcentaje “óptimo para que las vialidades puedan funcionar” pero recordó que en los últimos años, ese fondo “ha ido disminuyendo y la idea es tratar recuperar algo”.

En ese sentido, aclaró que el Consejo Vial “nos paga en todos los meses en tiempo y forma. Desde Vialidad Nacional la situación es igual. Desde este Gobierno hemos iniciado con deuda, pero la gestión que hemos llevado adelante logró que se cancelara”.

Los presidentes, señaló Natale, coincidieron en que la expansión implica “un costo mayor de lo que es el mantenimiento de las rutas y maquinarias y por eso estamos tratando de gestionar mayores recursos”.

Asimismo, recordó el encuentro que mantuvo días atrás con el secretario de Obras Públicas, Mariano Pombo, quien solicitó a Natale diversos proyectos “para ir tratando de gestionar recursos, pero nosotros sabemos que todo lo que implica obras y expandirse es un mayor costo y por eso paralelamente tratamos de gestionar fondos en Nación, pero también tratamos de generar recursos para poder funcionar todos los meses”.

Te puede interesar