El Gobierno Provincial realizó el lanzamiento oficial del “Premio a la Calidad”

Ushuaia 16/06/2016
El Gobierno Provincial realizó este jueves el lanzamiento oficial del “Premio a la Calidad” -establecido vía decreto N° 1020/16- dirigido a “desarrollar sistemas de gestión bajo este enfoque”, en un acto presidido por la titular del ejecutivo fueguino, Rosana Bertone, acompañada por el vicegobernador Juan Carlos Arcando; el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz; y el secretario de Calidad de la Gestión Pública del Estado, Daniel D’Eramo.
IMG_9746

Se trata de una iniciativa planteada “como forma de la estrategia de instalar la calidad como un valor central de la gestión pública y privada en la Tierra del Fuego” y para “transformar, de cara al ciudadano, el quehacer estatal en la Provincia a través de la creación de un área de Gestión Pública que pusiera énfasis en la calidad”.

Desde la Secretaría de Calidad de la Gestión Pública se observó que a tales efectos “resulta imprescindible difundir el concepto y sus significado en los distintos ámbitos, y convertirlo en una herramienta decisiva para el desarrollo de las organizaciones públicas y privadas, en la medida en que la gestión de aquellos bienes y servicios que prestan éstas últimas también tienen impacto sobre la vida colectiva”.

“En el caso de las organizaciones privadas, el estímulo de las políticas de calidad está vinculado a la competitividad de las PyMES provinciales, a partir de una aproximación integral que busca una articulación armoniosa con el ambiente y la sociedad”, se explicó.

Respecto de las organizaciones públicas, se indicó que “no sólo se busca maximizar su eficacia y eficiencia sino también consolidar los valores de universalidad de acceso, transparencia, estado de derecho y redistribución del ingreso”.

El licenciado D’Eramo advirtió que “en tanto se realicen mejores procesos, servicios y productos, mejor serviremos a los ciudadanos de la Provincia que son, en definitiva, en tanto clientes y ciudadanos, los destinatarios centrales del trabajo de nuestras organizaciones”.

El citado funcionario anotó que el “Premio a la Calidad” es “en algún punto una búsqueda, porque estamos convencidos de que Estado y Gestión Pública no es sinónimo de corrupción; y con esto lo que se pretende es hacer visible islotes de calidad, que seguramente tiene el Estado y la Administración Pública de Tierra del Fuego, y eso merece ser premiado, reconocido y valorado”.

Consideró que “estas buenas prácticas puede entusiasmar y hacer que ese conjunto de islas se transformen en un Estado integrado, sólido y cohesionado, que sea uno en la diversidad”.

Por otro lado abogó por “la cooperación entre lo público y lo privado, porque también enriquece y alimenta el desempeño institucional y organizacional de la Provincia”.

La gobernadora Rosana Bertone destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Calidad de la Gestión Pública para poner en marcha el “Premio a la Calidad” y consideró importante “trabajar también con los sindicatos” porque “seguramente van a convenir con nosotros y ayudarnos con todo lo relacionado con la calidad del servicio público, que es lo que estamos buscando”.

“Creo que comenzamos a transitar un camino distinto”, manifestó la Mandataria fueguina, quien entendió que “ésta es otra conquista, porque se le entregará un premio al que se esfuerza y puede demostrar que hay un estado que está para resolver los problemas de la gente”.

Remarcó que “es en ese camino en el que nosotros queremos poner todos nuestros esfuerzos y contar con la colaboración de las distintas áreas” porque “para nosotros cada trabajador es importante y tiene que llevar adelante un servicio que es imprescindible para la comunidad”.

El ex intendente de Ushuaia contestó esta mañana a la denuncia presentada por el actual gobierno municipal a parte de sus funcionarios por la supuesta sobrefacturación en los expedientes de la Obra del Polo Deportivo y Cultural “Pioneros Fueguinos”. Aseguró que “la denuncia es prácticamente igual a la que yo presenté y sostuvo que “le preguntaría a Vuoto por qué no controló cuando integraba la comisión de seguimiento de la obra”.

Acompañado por el concejal Juan Manuel Romano, el Legislador Oscar Rubinos, y algunos de los funcionarios denunciados penalmente por la gestión del actual intendente Walter Vuoto, el ex jefe comunal, Federico Sciurano brindó una conferencia de prensa en un hotel céntrico de Ushuaia.

“Evidentemente hay una decisión tomada por la Municipalidad de primeramente no hacerme responsable a mí, Federico Sciurano, por los actos que ellos están denunciando, porque han denunciado a funcionarios de mi gestión, situación que es bastante particular porque yo personalmente he firmado gran parte de la documentación que hoy teóricamente se está poniendo en duda”, dijo.

“Pero no puedo dejar de considerar que la denuncia es prácticamente igual a la que hicimos nosotros meses atrás cuando nos pusimos a disposición de la justicia, e incluso ante el mismo Fiscal, razón por la cual entiendo lo que se busca es un impacto mediático de dar a entender que nuestra gestión fue corrupta”, manifestó el ex intendente de Ushuaia.

Para Sciurano “claramente hay una intención política que apunta a justificar la reinauguración del Cochocho Vargas, que en realidad nunca cambió su nombre”. “Esta maniobra pretende manipular la sensibilidad social de los vecinos de Ushuaia. No me parece respetuoso”, acotò Sciurano.

Respecto a las condiciones en las que encontró el edificio el intendente Vuoto apuntó que “fueron las que le permitieron asumir a él y todo su gabinete, por eso veo una clara intencionalidad política en esto”. “No sòlo asumió èl y todo su gabinete, concejales sino además lo hizo la Gobernadora, legisladores, gabinete provincial en presencia de autoridades nacionales de primera línea, autoridades de otras provincias y los vecinos de las ciudades de Ushuaia y Rìo Grande”, dijo el ex intendente subrayando que “es claro que el Cochocho Vargas nunca debió haber sido cerrado y tendría que estar siendo usado normalmente por la comunidad”.

Además, Sciurano fue irónico al indicar que “va a ser bastante incómodo para la comunidad tener que participar nuevamente de la inauguración de un edificio que ya fue parte de un festejo muy importante para todos nosotros”.
Y añadió: “Le puedo dar a Walter el listado de todas las obras que hicimos por si las quiere volver a inaugurar, pero no hay que subestimar a la comunidad”.

Sciurano destacó que la denuncia de Vuoto “es igual a la que hicimos nosotros, le pedimos al juez y al fiscal que investiguen la gestión, pero en particular la obra Pioneros Fueguinos, una obra que quizás es difícil leerla pura y exclusivamente en un edificio, porque es una obra que mientras avanzaba fuimos incorporando otras como la apertura de la calle detrás del Polideportivo que hoy es uno de los accesos, también la plaza seca que originalmente no estaba prevista, decidimos cambiar la estética de la pileta y del albergue municipal para marcar un impacto visual”.

Pero además indicó que “un dato no menor es que si efectivamente es verdad la condición que hoy está denunciando Walter Vuoto, el debería también autodenunciarse, porque entre los parámetros que estaban marcados en la ordenanza que a nosotros nos permitió hacer esta obra, había un artículo que asimilaba la creación de una comisión especial de seguimiento permanente a la realización de la obra y los trámites administrativos, y casualmente uno de los integrantes titulares de esa comisión era el mismo Walter Vuoto”.

“Quizás habría que preguntarle a Walter por qué no controló en el momento que debería haberlo hecho durante todo el año pasado, tenía todas las facultades legales que le atribuía esa ordenanza, y a nosotros nos permitió con autorización del Concejo Deliberante utilizar sistemas administrativos que facilitaran la posibilidad de terminar la obra en tiempo y forma; y a la vez amplias facultades de control a ellos”, añadió. “Bien puede caberle la figura de Incuplimiento de los Deberes de Funcionario Pùblico.Fue convocado para hacer los controles que marcaba la ordenanza en màs de una oportunidad y nunca se presentò. Tenìa que controlar y ahora denuncia que no controlò?”, cuestionò Sciurano. “No es serio y lo màs lamentable es la manipulación de los vecinos y antiguos pobladores. Ushuaia todavía es un pueblo chico y acà nos conocemos todos”.

Por último Sciurano remarcó que “le piden a la justicia que fiscalice la obra cuando hace más de seis meses nos fuimos de la Municipalidad, yo con mucho gusto les adelanto que el estado es de abandono, la han abandonado ellos. Desde que han asumido decidieron abandonarla, pero nosotros por suerte contratamos una auditoria externa que comprueba y certifica que más del 80% de la obra estaba terminada y tenemos copia de todo eso”.

“Que terminen con la telenovela y empiecen a trabajar, que hagan lo que la ciudad necesita en lugar de utilizar el dinero de los vecinos para incrementar la planta política”, finalizò.