Lucha contra el narcotráfico: el Gobierno apunta a reforzar las fronteras

Provinciales 23/02/2016
El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Gastón Díaz, adelantó que se trabajará fuertemente en las fronteras provinciales para impedir el ingreso de estupefacientes y que en los próximos días se pondrá a consideración de la gobernadora Rosana Bertone “que Límites y Fronteras pase a formar parte de la Secretaría de Seguridad y dentro de la Subsecretaría de Fronteras, contar con un área de lucha contra el narcotráfico”.
ImageProxy (4)

Díaz anunció también que, junto al secretario de Seguridad Ezequiel Murray “decidimos convocar al Consejo de Seguridad Provincial. Esto nos dará la posibilidad de sentar a la misma mesa no sólo a los responsables políticos, sino también a la fuerza de seguridad provincial y a las fuerzas de seguridad nacionales” con el objetivo de fortalecer el control de las fronteras.

Desde el Gobierno provincial también se viene conversando con el Fiscal General del PROCUNAR (Procuradoría de Narcocriminalidad), Diego Iglesias. “Nos han ofrecido un convenio donde ellos mismos capaciten a nuestra fuerza de seguridad, hasta tanto se empiece a sentir mayor presencia de fuerzas federales en las provincias” informó el Ministro.

Por otra parte, el funcionario dio a conocer algunos cambios realizados en la Secretaría de Seguridad, que ahora tiene bajo su competencia a la seguridad vial, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios. “Traemos un modelo pensado en que la Secretaría de Seguridad tiene como centro al ciudadano y a partir de ahí hay que protegerlo de cualquier hecho violento, delictivo, criminal o de cualquier otra índole” sostuvo Díaz.

Finalmente, el Ministro de Gobierno planteó la necesidad de modificar los mecanismos judiciales que hoy rigen en la Provincia, ya que “hoy tenemos un sistema judicial inquisitivo y yo creo que el sistema que necesita Tierra del Fuego es el sistema acusatorio”.

En dicha modalidad, se cuenta con un fiscal que investiga y acusa, un defensor que defiende y, por último, el Juez de Garantías que controla que lo que haga el fiscal y lo que plantee el defensor sea en protección del ciudadano. Este sistema fue presentado en la Provincia por el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.