MPF sostuvo que no acompaña los proyectos del Ejecutivo cuando son enviados directamente sobre tablas

Legislatura 14/07/2016
La legisladora Mónica Urquiza lamentó que el Ejecutivo junto al bloque oficialista presenten todos los proyectos de ley sobre tablas lo que interfiere en el análisis y debate de los mismos.
LEGIS TDF

“Uno lamenta que no se pueda llevar adelante el debate que corresponde en las comisiones permanentes de la legislatura, porque el Ejecutivo junto al bloque oficialista presentan todos los proyectos de ley sobre tablas y la verdad que uno ni siquiera puede tener el texto en papel sobre la banca. Por esa razón no hemos acompañado varias leyes”, reflexionó la legisladora Mónica Urquiza luego de concluida la segunda sesión ordinaria de la Legislatura Provincial.

En este sentido, aseguró que “lamentamos no haber acompañado por ejemplo la aprobación del convenio para la construcción de 55 viviendas en Tolhuin”. Desde el bloque del MPF, solicitaron mayores precisiones sobre el convenio para lo cual el presidente de la bancada del FPV propuso que sea el Presidente del IPV quien dé mayores detalles sobre el particular.

“Entendemos que falta información desde el punto de vista técnico y financiero ya que consideramos que es muy importante porque el IPV debe hacerse cargo del 30 % del valor de las viviendas y de ningún lado surge que efectivamente se cuente con estos fondos” indicó la legisladora asegurando que “se corre el riesgo que si la provincia no puede hacer frente a este porcentaje, se pierdan las fondos recibidos”.

De igual manera, Urquiza planteó la regularización de las deudas de AREF ya que “creemos que es importante pero también se necesitan datos técnicos, porque para ello la agencia está constituida. No tenemos ningún tipo de información en cuánto a recaudación, de hecho existe una página que está en construcción, lo que significa que no podemos revisar la recaudación”.

Por otro lado, el bloque del MPF no acompañó la emergencia del sistema eléctrico en la ciudad de Ushuaia. “No queremos dar un cheque en blanco al Ejecutivo” sostuvo la legisladora.

En este punto fundamentó que “en la sesión pasada aprobamos a último momento la incorporación en el presupuesto de la suma de casi 94 millones de pesos, y se nos explicó que correspondía a la situación delicada en que se encuentra la turbina Roll Royce pero aparentemente el Presidente de Energía olvidó presupuestar la reparación”.

Asimismo, Urquiza indicó “somos una oposición responsable pero la verdad que hoy nos encontramos como un último asunto, la declaración de la emergencia y la autorización para que contraten en forma directa lo que ellos quieran contratar”.

Para finalizar, expresó que la emergencia del sistema eléctrico en la ciudad de Ushuaia “tiene principio pero no tiene fin por lo cual luego de una discusión se incorporó que sería por el término de un año prorrogable por un año más” resaltando que “esto es lamentable, se debería haber mandado a comisión y los técnicos explicar allí cual es la situación para que uno pueda apreciar la necesidad y que obras tiene que llevar adelante”.

Creación del Centro de Asistencia a las víctimas del delito y del Abuso del Poder

Por su parte, el legislador Pablo Villegas se refirió al Proyecto de Ley para la Creación del Centro de Asistencia a las víctimas del delito y del Abuso del Poder.

Villegas comentó que “durante mucho tiempo y con otros poderes del Estado, hemos venido trabajado sobre este Proyecto de Ley que tiene como objetivo básico que a través de un equipo interdisciplinario se brinde por parte del Estado la asistencia, contención psicológica y hasta financiera a aquellas personas que resultaron víctimas de delito”.

La idea es que este organismo actué dentro de la esfera del Poder Ejecutivo de la Provincia y que en cierto modo “sirva para enervar los efectos de la victimización primaria, secundaria o terciaria que pueda sufrir una personas a resultas del hecho delictivo”.

“Creemos que es una herramienta más que se pone en debate en la Cámara Legislativa. Si bien ninguna ley soluciona problemas sociales ni culturales, consideramos que pude ser parte de una política activa tendiente a incidir de manera positiva en la vida de muchas personas” concluyó el legislador.

Te puede interesar