Unión de Gremios cuestionó a los bloques del FPV y UCR

Gremiales 15/07/2016
El frente gremial aseveró que los Legisladores del FPV y de la UCR-Cambiemos pasaron a archivo el proyecto de modificación del paquete de leyes presentado por la Unión de Gremios y Jubilados de Tierra del Fuego en la última sesión.

En este marco,calificaron como "una muestra mas de debilidad política, negativa al debate, impunidad, autoritarismo y entrega"al Gobierno de Bertone a través de los legisladores del FPV y los aliados políticos del gobierno nacional del bloque UCR -Cambiemos,quienes "han negado tratar en comisión el proyecto presentado por la Unión de Gremios y Jubilados. Es decir, no dan ni siquiera la posibilidad de discutirlo".

"Queda clara la entrega del IPAUSS a los pedidos del ANSES como lo revelara la Gobernadora en conferencia de prensa el 1 de julio junto a los sindicatos de la Mesa Técnica. La única intencionalidad política de la reforma de los regímenes jubilatorios fue la armonización de la Caja para poder recibir recursos económicos de Nación", remarcan en un comunicado de la Unión de Gremios.

"La complicidad de estos bloques de la Legislatura hacen posible el plan de Bertone de licuar la deuda con el IPAUSS, no pagarla, adueñarse de la administración de la Caja de Jubilaciones, recibir ayuda económica de Nación y desarrollar su política basada en los recursos que recibe a costa de conculcarle los derechos a los trabajadores estatales armonizando gradualmente nuestra Caja a los requerimientos del ANSES, equiparando con ese organismo la edad jubilatoria, el cálculo del haber, la movilidad, lo que significa perder el 82% móvil, y la zona si un jubilado se va de la provincia", sostienen.

El proyecto de la Unión "planteaba una solución al problema del IPAUSS que pasaba por recuperar esos tres parámetros (edad jubilatoria, cálculo del haber y movilidad) que afectan directamente a los derechos de los trabajadores y aplicar otros instrumentos para hacer un sistema sustentable en el tiempo sin necesidad de quitarle derechos a los trabajadores ni de licuar la deuda que el Gobierno tiene con la Caja. El Bloque del MOPOF presentó el proyecto de la Unión de Gremios y Jubilados para que sea tratado en comisión, aún sin estar de acuerdo con todo el articulado, con la finalidad de poder analizarlo y discutirlo. Sin embargo, el resto de los legisladores ni siquiera quisieron tomarse la molestia de discutirlo. La decisión política de Bertone ya está tomada y sus aliados la acompañan. Si así no fuera, si realmente hubiera una emergencia previsional y lo que se busca es la sustentabilidad del sistema previsional en el tiempo, ¿por qué no discutir esta alternativa? Es evidente que Bertone quiere hacer caja, con los recursos que le mande nación por haber reformado y armonizado en cierto grado la Caja Provincial y con la deuda que licuó y no va a pagar".

Por último advieren que "la Unión de Gremios y Jubilados repudia esta actitud y seguirá manteniendo la lucha en las calles defendiendo realmente los derechos de los trabajadores estatales. Aquí se ponen en juego y en peligro muchos más derechos que el pago del aguinaldo en una sola cuota y las vacaciones de invierno. Están entregando la Caja y la Obra Social, está en juego nuestro futuro como jubilados, nuestra salud y la de los nuestros".

Te puede interesar