La gestión de Sciurano dejo una deuda de 120 millones de pesos

Ushuaia 25/02/2016
La secretaria de Legal y Técnica de la Municipalidad, Victoria Vuoto, dio a conocer los números que llegó la Comisión Revisora Municipal que investiga la administración del ex intendente Federico Sciurano.
Vuotoo
- Victoria Vuoto secretaria de Legal y Técnica

Vuoto señaló que la Comisión Investigadora “ya cumplió los 30 días y fue prorrogada por otros 30 días hábiles” ya que “estamos en la última etapa de la certificación de la deuda”.

Añadió que la Sindicatura Municipal “va a colaborar en la certificación de la deuda con contadores y abogados, es decir que vamos a certificar en conjunto”, y en esa línea valoró que “estamos imprimiendo la mayor celeridad al trabajo para que cuando terminemos de certificar la deuda podamos convocar a los proveedores, para realizar los pagos correspondientes de acuerdo a las posibilidades económicas y financieras que tenga la Municipalidad. Pero no puede decir cómo se va a pagar hasta que no se sepa cuánto se debe”.

Remarcó que “la base de la deuda son los 120 millones de pesos acreditados por la Sindicatura al 30 de junio, mientras que la deuda que figuraba en los registros cuando asumimos era de 150 millones”.

Pero observó que “los registros no terminan de reflejar el verdadero monto de la deuda porque hay muchas operaciones que se realizaban y no estaban dentro del sistema, como por ejemplo el reconocimiento de gastos”.

Dijo que se trata de un mecanismo que “no está previsto en la legislación y que la gestión anterior utilizó en exceso”, y que además “fue observado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia y posteriormente por la Sindicatura, que los intimó a dejar de utilizar el mecanismo. Sin embargo lo continuaron utilizando y todavía no podemos determinar la dimensión de la deuda con el reconocimiento de gastos que ellos efectuaban”.

“Por lo tanto esa deuda de 150 millones de pesos va a ascender, y la prioridad es poder determinar y certificar el monto total incorporando el reconocimiento de gastos, y las adecuaciones de precios y redeterminaciones de precios y de obras que tampoco fueron abonadas”.

La funcionaria apuntó que en la legislación vigente “hay mecanismos por los cuales la adecuación de precios de la prestación de servicios públicos y de proveedores se produce cuando hay un aumento de costos. Eso se dio en el último año y se fue generando una deuda. Por ejemplo con determinadas empresas estamos hablando de deudas que llegan a 40 millones de pesos. Es decir que a los 150 millones de pesos hay que incorporarles operatorias grandes”. Y añadió: “La prioridad es determinar la deuda y poder dar una respuesta lo más rápido posible a los proveedores respecto de su situación y poder establecer un plan de pago”.

Vuoto observó que “nadie puede pensar que vamos a poder afrontar en un mes la deuda que generó el intendente saliente desde el 2014, porque hay deuda flotante que viene de ese año”.

Te puede interesar