Destacan el primer video debate sobre trata de personas

Ushuaia 31/07/2016
En el día Mundial contra la Trata de personas el Bloque de la Unión Cívica Radical conjuntamente con la Coordinación del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, realizaron un vídeo debate en el Hotel Cap Polonio.
JMRVideoDebate-2 (1)

Con la presencia del concejal Juan Manuel Romano, militantes de la lucha de género, el Dr. Muschietti de la Defensoría de la Nación y José Oyarzo, representante del INADI a nivel provincial, se realizó el primer vídeo debate con un número importante de asistentes.

Alika Kinan, sobreviviente del delito de trata y Directora de Instituto de Genero Sapa Kippa expresó ante los presentes “los vídeos que proyectaremos son de una directora de Buenos Aires que trabajo durante varios años investigando con diferentes tipos de sobrevivientes, nosotros la trata de personas que conocemos es puntualmente con fines de explotación sexual” y destacó que “sabemos de este tipo de trata por mí, porque fui la voz cantante de todo esto y fue básicamente de la historia que se habló. Pero hay muchas historias de que hablar”. Asimismo le agradeció al concejal Romano su compromiso con el tema y su constante predisposición para hacer visible dicha problemática.

“Hoy es un día importante para nosotros los que luchamos contra este flagelo para nuestra sociedad, es el día Mundial de la Lucha contra la Trata, una fecha sancionada hace muy poco que tiene escasos 6 años desde su proclamación por parte del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon”.

Por su parte el Concejal de la UCR expresó su agradecimiento a todos los presentes e hizo hincapié en “replicar esta primera acción en distintos sectores, en ámbitos familiares, escolares, junto con amigos y crear un efecto domino, queremos seguir generando estos espacios, no solamente en lugares como este, sino replicarlos en los secundarios en las escuelas donde los chicos puedan debatir problemáticas que quizás con la dinámica que tienen los vídeos o cortos que hoy van a poder ver se pueda realmente hacer más masivo”.

Del mismo modo destacó que “cuando uno mira los vídeos el impacto que le causan es impresionante porque es algo que nos pasa todos los días con amigos, primos, parientes con hijos y realmente se van a sentir identificados con un montón de situaciones que terminan desembocando en situaciones trágicas y complejas que uno desearía no tener que vivirlas, pero sin embargo suceden todos los días, es así que más de 40 millones de personas en el mundo son afectadas por la trata sexual o la explotación laboral de nuestros niños y jóvenes”.

“Este es un primer paso y la necesidad que tenemos como sociedad de poder replicar este tipo de acciones en otros lugares” finalizó Romano. Los vídeos proyectados durante el encuentro trataron temas como la explotación infantil, redes sociales, una de las formas de captación más actuales.

Finalizado el evento, los organizadores agradecieron al Legislador Oscar Rubinos y Eventos Cap Polonio por toda la logística facilitada para hacer posible dicho encuentro.

Te puede interesar