SUTEF ratificó el plan de lucha

Gremiales 03/08/2016
Tras haber cumplido las 48 horas de paro, el gremio docente volvió a reclamar la apertura de paritarias.
sin clases (2)


Con una adhesión importante a la medida de fuerza, los docentes fueguinos llevaron su reclamo al Ministerio de Trabajo en ambas ciudades solicitando que se convoque a paritarias. El pedido ya fue realizado de manera formal por nota en 4 ocasiones.

El sindicato docente denunció que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación, no cumplen con la Ley 424 de paritarias ya que no convocó a las partes a pesar de que la mencionada ley establece un máximo de 5 días hábiles para que se convoque a paritarias cuando una de las partes lo solicita.

Desde el SUTEF, llaman al Ministro de Educación a reflexionar, a comprender que un docente no puede seguir trabajando por un salario que no llega a cubrir la mitad de la Canasta Familiar. Calificaron como "insuficiente e ilegal" el adelanto de $2500 pesos que dio por decreto ya que es remunerativo, (se le aplican los descuentos para Jubilación y Obra Social) pero no le aplican zona, siendo que la Ley 922 establece claramente que para el sector docente la zona debe aplicarse a todo ítem remunerativo.

Para el sindicato acusan al Ministro Romero de mentir con los porcentajes de adhesión al paro docente. Sostiene que hay "excusas con respecto a la falta de diálogo. En declaraciones mediáticas quiere engañar a la opinión pública. En lugar de estar preocupado por solucionar el conflicto, está más preocupado por hacer declaraciones a la prensa que no sirven de nada para establecer un canal de diálogo que ayude resolver la situación complicada que está atravesando el Sistema Educativo Fueguino".

"No hay un rumbo en la política Educativa, desde que Romero asumió, no ha habido ningún lineamiento pedagógico sobre lo necesario para que nuestros chicos atraviesen el Sistema Educativo y lleguen a la Universidad o Estudio Terciario con una preparación adecuada", expresan en un comunicado de repudio.

"Con respecto a la excusa de que cesen los hechos de violencia, no sabemos a qué hechos de violencia se refiere, a no ser que manifestarse libremente en la vía pública y expresar lo que uno piensa sea un hecho de violencia para el Profesor Romero. En tanto que con respecto a la excusa de no negociar mientras existan medidas de fuerza, parece que no sabe que el SUTEF levantó el paro por tiempo indeterminado. Durante el receso invernal, cuando no había medidas de fuerza, el Ministro no quiso ni tener una reunión, ni abrir las paritarias. El sindicato está pidiendo una fecha de reunión paritaria y no la da. Es sabido que el paro es por 48 horas, podría poner fecha para el miércoles 3 de agosto cuando no habría ninguna medida de fuerza. En cuanto al acampe de Río Grande, no debería ser un problema para Romero, ya que Gastón Díaz, el Ministro de su Gobierno, entiende que dicho acampe es responsabilidad del Intendente de Río Grande", aseverá el escrito.

Por lo tanto ratifican el plan de lucha y su continuidad. La asamblea de trabajadores estatales en Río Grande definió levantar el acampe de Belgrano y San Martin.

Te puede interesar