Concejales rechazaron la adhesión al Fondo Solidario y el traspaso del Impuesto Inmobiliario

Política 25/02/2016
En una sesión especial, los Concejales aprobaron por unanimidad el rechazo a la adhesión al Fondos Solidario que permite el descuento a los trabajadores Municipales. Asimismo objetaron el traspaso del Impuesto Inmobiliario a la órbita del Ejecutivo Provincial.
CONCEJO RIO GRANDE

En el marco de la Sesión Especial, los Concejales aprobaron por unanimidad los rechazos a la adhesión al Fondo Solidario y al traspaso del Impuesto Inmobiliario a la órbita municipal, a la vez que criticaron con dureza el accionar unilateral e inconsulto del Gobierno Provincial.

La Sesión estuvo presidida por el titular de la Institución, Alejandro Nogar y contó con la presencia de los parlamentarios Verónica González, Miriam "Lali" Mora, Paulino Rossi y Raúl von der Thusen, mientras que las Concejales Laura Colazo y María Eugenia Dure, no se hicieron presentes por razones particulares.

Con un recinto colmado de trabajadores, el Concejal Nogar le dio la palabra en primera instancia a los referentes sindicales quienes manifestaron su malestar para con el Gobierno Provincial, la Legislatura y las leyes sancionadas a la vez que brindaron un profundo respaldo al accionar político del Concejo Deliberante.

En este sentido y tras haber sido leído el diario de sesiones tomo la palabra el Concejal por la UCR y autor del Proyecto que rechazó la aplicación de la Ley Provincial N° 1068 en el ámbito del municipio de Río Grande lo cual retrotrae los descuentos realizados a los trabajadores por el Fondo Solidario creado por el Gobierno Provincial.

Tras remarcar que la actitud del Concejo Deliberante de Río Grande genera “un cambio de visión de los vecinos sobre la institución” dado que “podemos sesionar de día; podemos sesionar de cara a los vecinos sin ningún tipo de vergüenza; porque tenemos en claro que hemos jurado por la Carta Orgánica Municipal la defensa de la autonomía municipal”.

Además Rossi remarcó que el proyecto “no es una puja entre partidos políticos; o Ejecutivo Municipal o provincial, sino que estamos acá para defender los intereses de los vecinos de la ciudad de Río Grande”. 

Por lo tanto “lo que estamos haciendo acá es corregir, dentro del equilibrio constitucional, una Ley que fue trasnochada, fue aprobada a espaldas de la gente y plantea una realidad que nadie puede negar” dado que “todos sabemos que el sistema previsional tiene grandes problemas, hay un déficit que hay que afrontar” pero “la fórmula que intentan aplicar busca que los empleados públicos se hagan cargo de una fiesta que no fue de ellos”.

Por lo tanto pidió “ser responsables, todas las instituciones de gobierno” al tiempo que planteo “la consolidación de deuda del Municipio de Río Grande que a pesar de no ser sobre el sistema jubilatorio sino sobre la obra social, hay que comenzar a pagar”. 

Además “esta ley de manera solapada, a escondidas, difícil de leer, duplica la alícuota de los ingresos brutos sobre servicios que todos pagamos, quizás no nos damos cuenta cuando pagamos la tarjeta de crédito; la cuota en el banco, también sobre las obras sociales prepagas; seguros, y así se quita no solo a los empleados públicos sino también al resto de la sociedad para poder financiar este déficit para ver si algún día la provincia se digna a pagar la deuda histórica”.

Por lo tanto “creemos que la fórmula no es esa y tenemos un ordenamiento jurídico que nos permite frenar estos avances sobre los intereses del bien común que es lo que tenemos que priorizar”.

Además remarcó que con lo aprobado por el Concejo “estamos enviando un mensaje de esperanza porque hoy sabemos que son muchos los vecinos de la provincia que se ven afectados por estas políticas de ajuste que no son ni progresistas ni populares sino más bien recuerdan las peores épocas de los años ´90”.

Por lo que “se pueden cambiar las cosas cuando uno pone racionalidad; trabaja con la gente; no de noche; no de madrugada, y discutiendo las políticas públicas a aplicar”.

Concejal Miriam Mora

Por su parte la concejal Miriam Lali Mora recordó  su pertenencia al Partido Justicialista y su militancia para señalar que “es un atropello a los trabajadores” el descuento compulsivo de sus haberes en el marco de la Ley Previsional ya que “mis padres me enseñaron a estar siempre del lado de la clase trabajadora, se dé la lucha de los gremios porque mi mamá fue delegada de ATE”.

Tras lo cual consideró que “los trabajadores no deben ser la variable del ajuste” dado que las políticas económicas del peronismo “no afectan el bolsillo del trabajador” y “antes de sancionarse esta Ley debería haberse consultado a todas las partes afectadas y no hacerlo porque alguien dijo que tenían la mayoría legislativa” entendiendo que “los trabajadores que nos representan jamás pensaron en los trabajadores de la provincia”.

Por lo tanto “no quiero ser parte de esta dirigencia basada en el autoritarismo y la soberbia” porque ocupo esta banca y puedo decir que jamás voy a borrar mi esencia y mis convicciones” y tampoco “voy a acompañar; avalar o encubrir cualquier medida que vaya en contra de los trabajadores; de su sueldo o del plato de comida que llevan a su casa”.

Concejal Raúl von der Thusen

El concejal Raúl von der Thusen remarcó que “los trabajadores son lo primero y vamos a acompañarlos” por lo que “los Concejales dejamos de lado cualquier tipo de interna” y adhirió a los dichos de los Concejales Rossi y Mora y adelantó su voto positivo porque “el Intendente también podrá presentar un plan alternativo a la Ley” de marras. 

Finalmente el presidente del Concejo Deliberante agradeció la presencia de los trabajadores y “adelantar mi voto positivo porque estamos de acuerdo con lo dicho por mis pares y los trabajadores no pueden pagar el despilfarro de un gobierno”.

Rechazo al Impuesto Inmobiliario Provincial

En segundo termino, los Concejales dieron tratamiento al asunto parlamentario de interbloque N°94/2016 a partir del cual se rechaza la adhesión a la Ley Provincial N°1075 creando el Impuesto Inmobiliario Provincial y avasallando la autonomía económica y política del municipio.

En este sentido, la Concejal por FORJA Verónica González tomo la palabra y agradeció la presencia de los trabajadores que acompañaron la Sesión a la vez que indicó que "es muy importante haber definido de forma de Interbloque un proyecto político de tamaña características" remarcando que "es algo trascendental y fundamental porque es nada más y nada menos que sostener la autonomía municipal".

González sostuvo que la obligación de la defensa de la autonomía municipal por parte de los Concejales presentes está bien fundada en dos artículos "por un lado el artículo tercero de la Carta Orgánica Municipal los cuales dicen " El Municipio de Río Grande dicta esta Carta Orgánica en ejercicio de la autonomía que le es propia en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. Es independiente de todo otro poder en el ejercicio de sus atribuciones y ejerce todas las funciones que le competen de conformidad con su naturaleza y fines".

Mientras que en el artículo cuarto  nos obliga como "autoridades constituidas y los representantes que actúan ante los gobiernos Provincial y Nacional tienen el deber inexcusable y el mandato expreso, permanente e irrenunciable, para que en su nombre y representación agoten todas las instancias legítimas para preservar la autonomía municipal y cuestionar cualquier norma legal o decisión que la limite o que signifique desconocer lo establecido en la Constitución Nacional, en la Constitución Provincial y en esta Carta Orgánica".

Asimismo la parlamentaria sostuvo que "cuando hacemos referencia a la Constitución Provincial digo el artículo 169" remarcando que "nuestra Constitución Provincial no es ninguna extensión de ningún territorio. Nosotros fuimos territorio y se fundo una Provincia. Nosotros no somos un desprendimiento del viejo Territorio", remarcando que "esto tiene que quedar bien claro en cada uno de los vecinos porque cuando decimos que hubo un error desde la Legislatura Provincial lo hacemos en relación a las interpretaciones que se hicieron o si es que en realidad se hicieron interpretaciones en torno a todo este paquete de Leyes que aprobaron", deslizó con ironía.

La Concejal Verónica Gonzlalez fue muy clara y remarcó que "cuando analizamos esta Ley que intenta de todas las formas posibles recortar recursos que son genuinamente del Municipio de la ciudad de Río Grande, realmente refleja una intromisión legislativa por sobre nuestro rol como Ediles de la ciudad" asegurando que "esto es los que tiene quedar claro cuando nosotros decimos que contamos como ciudad con un Código Fiscal".

La Concejal sostuvo que “estoy segura que este problema que se está sucitando no va a referir a estos cinco Ediles que hoy están sesionando, que estamos haciéndonos cargo de algo que creemos y estamos convencidos es muy importante y necesario, porque creemos que de no hacerlo se volvería a caer en el bolsillo de cada uno de los vecinos de la ciudad y eso nosotros tampoco lo vamos a permitir”.

 González fundamentó que “tenemos que actuar con prudencia tenemos que actuar con franqueza y brindarle las herramientas legislativas al Ejecutivo Municipal para que pueda defender la autonomía municipal” y remarcó que “esto nada tiene que ver con que mi banca hoy sea de Forja o del tinte político del Intendente de la ciudad sino que tiene que nosotros como Ediles tenemos la responsabilidad legislativa de defender la autonomía del municipio y esto lo hacemos brindando las herramientas legislativas necesarias”.

Por último la parlamentaria entendió que esto no es un golpe a nadie por el contrario, “estas dos normas nos dan la posibilidad de poder abrir una instancia de dialogo político maduro, puesto que toda Lay se puede modificar y ase apelamos a que todas las patas se puedan sentar en una mesa a volver a reformular estas normas” sentenciando que “no hay que tener miedo, sabemos que fue muy rápido el debate de estas leyes y de forma inconsulta y por eso estoy convencida que debemos abrir este canal de dialogo maduro y de acción como lo estamos haciendo hoy con estas dos normas que estamos votando”.

Presencia de ATE

Durante la sesión, estuvieron presentes los referentes y trabajadores nucleados en el Sindicato de ATE, quienes en el marco de la jornada nacional de paro manifestaron su respaldo al accionar de los Concejales y criticaron la política que lleva adelante el Ejecutivo Provincial.

En este sentido, los trabajadores de ATE remarcaron que “creemos que habían otros caminos y no tienen por qué tocar los bolsillos de los compañeros. La gobernadora tiene que anular esto o hacer que paren los descuentos a los trabajadores, por lo menos de la categoría 10 a la 24" sentenciaron.

Asimismo, destacaron la actitud de los Concejales e indicaron que "tenemos las ordenanzas votadas por la mayoría, y también tenemos el compromiso del Intendente Melella para que suspenda el descuento a los trabajadores".

Finalmente tuvieron un párrafo aparte para las Concejales Duré y Colazo quienes no estuvieron presentes en la Sesión e indicaron que "lamentablemente hay Concejales que hoy no estuvieron a la altura de las circunstancias y le han dado la espalda a los trabajadores de Río Grande" a la vez que aseguraron que "vamos a solicitar una acción similar en los Municipio de Ushuaia y Tolhuin".

 

Te puede interesar