Comenzó la 10º Edición del Ushuaia Shh…

El Festival Internacional de Cine de Montaña comenzó con las funciones gratuitas en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.
14053892_1512240535468126_2576544721479780099_o

El miércoles 24 de agosto comenzaron las actividades de la 10° Edición del FICMUS. El festival de cine de montaña de Ushuaia que mantiene vivo el espíritu aventurero, promueve la valoración del medio ambiente y fomenta la realización de actividades deportivas, artísticas y recreativas al aire libre.

La apertura, colmada de espectadores, tuvo lugar en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, con un emotivo discurso de la organización del evento y la presencia de la Coordinadora de Festivales Nacionales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Paola Pelzmajer; el Director de cultura del Gobierno de la Provincia; el Director de Cultura Municipal, Nahuel Mieres; el Presidente de la Alliance International for Mountain Film, Joan Salarich; el Director del Museo Nazionale della Montagna, Aldo Audisio; el Director del Trento Mountain Film, Roberto De Martin; la Secretaria de Turismo Cultural del IN.FUE.TUR, Sandra Ruiz Díaz….

“Esta 10º Edición, se presenta como un momento fundamental para recordar y comprender mucho más que el tiempo transcurrido desde el año 2006. Sirve para reconocer el valor más profundo de una realización cultural, que a pesar de los desafíos y obstáculos que debió enfrentar, jamás se ha resignado a cambiar la esencia de su misión educativa, abogando permanentemente por la inclusión y el respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones” comentó Mariano de Antueno, Director del FICMUS.

En la primer función estuvieron presentes Joaquín y Julián Azulay, directores del film “Península Mitre”, una producción de los Gauchos del Mar en la cual realizan una expedición a pie de 53 días por la costa Este de Tierra del Fuego, con el objetivo de surfear una ola de clase mundial en el Cabo San Diego. De la misma manera se espera que los realizadores presentes en el Festival puedan dialogar con el público y presentar sus obras en la pantalla grande del Festival más austral del país.

El programa para el día jueves comienza en la Casa Beban a las 17:00 con el taller “Cómo ver cine: una aproximación a la crítica”, a cargo de Josefina Sartora, que es profesora en en Letras y crítica de cine, focalizó sus estudios sobre los mitos, símbolos y arquetipos en la imagen, y la vinculación entre arte y filosofía. con dos conferencias que abordan problemáticas locales:

A partir de las 18:00 la actividad se traslada a la Sala Niní Marshall con dos conferencias que abordan problemáticas locales:

"Soy parte del bosque fueguino", a las 18:00 hs. en la Sala Niní Marshall, donde se presentará el proyecto de restauración de bosque nativo, que nace después de los incendios en el Paso Beban (2012). La Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) lidera junto a los clubes CAMU, CAU y CARG esta iniciativa que ya completó cinco campañas de reforestación. La meta de plantar 200000 árboles y educar en el respeto y cuidado responsable del entorno natural, ya que ser parte del bosque fueguino no es sólo plantar árboles; es una actitud de compromiso con nuestra sociedad.

El mismo jueves 25 a las 19:00 hs, el Ingeniero Forestal Leo Collado presentará "Protección Ambiental de los Bosques Nativos", una charla que propone un acercamiento profundo a la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos que establece la necesidad de realizar el ordenamiento territorial de los bosques mediante un proceso participativo.

Las funciones de cine continuarán a partir de las 20:00 hs, en la Sala Niní Marshall con el “Especial Cordillera Darwin” y la película Tánana, de Alberto Serrano y Cristóbal Azócar Mira, que tiene como protagonista a Don Martín González Calderón, referente de la comunidad Yagan en Puerto Williams, Chile.

La Casa Beban también es escenario del FICMUS, el viernes a partir de las 18:00 hs, con la presentación de la "Guía de Escalada de Ushuaia", publicación que ofrece información sobre los sectores de escalada y senderos de la zona,mapas,imágenes,artículos y entrevistas.

Posteriormente, Mariano Galván brindarà una conferencia a los apasionados de la montaña, para compartir su experiencia en ascensos de ochomiles. Mariano Galván es un experimentado escalador y guía profesional de montaña argentino que ha llegado a las cimas de seis de las catorce montañas más altas del planeta (Los Ochomil): Everest, Lhotse, Gasherbrum I, Gasherbrum II, Broad Peak y Dhaulagiri, e intentado las cimas del Cho Oyu y K2, siempre sin oxígeno suplementario, mayormente en solitario y en estilo alpino.

Del miércoles 24 al domingo 28 de agosto, más de treinta títulos, talleres, conferencias y muestras, se podrán disfrutar de manera gratuita gracias al apoyo del INCAA, International Alliance for Mountain Film, IN.FUE.TUR, Banco de Tierra del Fuego, Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Municipalidad de Ushuaia.

Participan también con diversas actividades la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Club Amigos de la Montaña, Asociación Argentina de Guías de Montaña, Encuentro de Pieles, Club Andino Ushuaia, y la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia, entre otros.

Para mayor información consultar www.shhfestival.com

Te puede interesar