Castraciones: Exigen urgentemente acciones desde la Municipalidad

Ushuaia 29/08/2016 Por
Un grupo de vecinos se encuentra realizando una petición hacia el intendente Walter Vuoto para que actúe de manera urgente con la problemática de perros y gatos sueltos."Estamos peor que antes", consideró María Rosa Chinquini en relación al control de animales.
VpNbmzJXJVBlxsr-800x450-noPad

La asociación civil por la protección de animales reclama que se vuelva al sistema de castración implementado desde la Dirección de Zoonosis ya que "la interrupción del servicio significó proliferación de animales sin control, sumado a que trae aparejado el abandono y maltrato".

María Rosa Chinquini, vocera del grupo observó que "el municipio no acierta en encontrar una solución al tema. Siguen argumentando que el programa Protenencia no les envía insumos o la deuda con los proveedores y que las arcas están vacías, mientras tanto las perras y gatas siguen pariendo sin control".

En declaraciones a BANDERAFUEGUINA.COM.AR SOSTUVO que "la petición es también para que los vecinos puedan aportar sus opiniones y todas coinciden en que estamos retrocediendo en cuanto al trabajo que venía desarrollando el área de Zoonosis. Las consecuencias de esta parálisis del sector por falta de insumos, sumado a las medidas de fuerza que tuvimos en los primeros meses del año, son adversas tanto para la salud pública como para la sanidad de los animales".

Por último mencionó que durante la actual gestión municipal "no se hacen campañas, ni vigilancia en los barrios y el pretexto es siempre el mismo: no hay plata. Souto había prometido a principios de año que iban a contratar más veterinarios y que iba a sumar el quirófano móvil a los operativos, pero parece que quedó en buenas intenciones por lo tanto estamos peor que antes".

El link para firmar la petición: https://www.change.org/p/concejo-deliberante-urgente-exigimos-castraciones-en-el-municipio-de-ushuaia

Al Intendente Walter VUOTO - Al Secretario de Gobierno Oscar Horacio SOUTO - Al Subsecretario de Gobierno Omar Becerra - A la Dirección de Zoonosis - Al Concejo Deliberante

Los vecinos de Ushuaia EXIGIMOS al Intendente y a las autoridades competentes que cumplan con el rol que les corresponde en el control ético de perros y gatos, tal cual lo estipula la Ordenanza vigente N° 4800 de tenencia responsable, fundamentalmente poniendo a disposición de los vecinos sin más demora el servicio de castración quirúrgica, temprana, sostenida en el tiempo, abarcativa, sistemática y gratuita.
El Estado, en este caso el Municipio de Ushuaia, tiene la obligación de acompañar a los vecinos en el control ético de las poblaciones canina y felina, para evitar su proliferación. En nuestra ciudad hace más de una década se instauró la castración quirúrgica masiva y sostenida en el tiempo como único método de control poblacional, fomentando la educación y difusión.
Lamentablemente este año, con el pretexto de falta fondos en las arcas públicas y que el programa Protenencia de Nación no envía insumos para las castraciones, la Municipalidad de Ushuaia está completamente ausente y el área de Zoonosis paralizada, a pesar de las continuas promesas. (Ver: http://www.94diez.com/noticias/leer/7764-zoonosis-ser-una-direcci-n-y-se-contratar-veterinarios.html )
Las consecuencias, que tienen que ver directamente con la salud pública y la sanidad de los animales, las podemos observar diariamente en la cantidad animales abandonados y maltratados y las crías en oferta por las redes sociales, tanto de perros como de gatos, que los vecinos en conjunto tratamos de conseguirles hogares, aunque sabemos que no resulta una solución definitiva, sino que se agravará la problemática al estar interrumpidas las castraciones.

Te puede interesar