Urquiza y Villegas realizaron un balance de la Comisión de Salud

Legislatura 31/08/2016
Los legisladores del Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza y Pablo Villegas se refirieron a la reunión de la Comisión N° 5 de Salud de la cual participó el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Marcos Colman.
20160830_142258

Ambos legisladores coincidieron en que el balance del encuentro fue “positivo” ya que era una presencia que “como legisladores de la oposición habíamos pedido en más de una oportunidad para que den explicación de las tareas que llevan a cabo en su área de competencia”. Asimismo agradecieron la presencia y predisposición tanto del Ministro como de su gabinete quienes respondieron todos los interrogantes que se formularon.

En este sentido, Urquiza puso de manifiesto que “uno entiende que el escenario de la Provincia cuando asumieron no era fácil, todos los que vivimos en Tierra del Fuego sabemos que los hospitales de Ushuaia y Río Grande, y el Centro asistencial Tolhuin estaban en una situación complicada” remarcando que “esta Legislatura a pedido del Ejecutivo provincial sancionó en diciembre, una emergencia en el sistema sanitario a través de la Ley 1063, para lo cual tenían que trabajar en un Plan Director”.

Durante el encuentro, los responsables del área de salud explicaron cómo han avanzado y cómo llevan a cabo la refuncionalización del Hospital Regional Río Grande que ha tenido una ampliación en su edificio. “Encontraron que la funcionalización que se le otorgó a cada área no era la correcta por lo que están organizando la distribución para una mejor prestación del servicio. En lo que respecta al Hospital de Ushuaia, no se ha ampliado y ha crecido para adentro. Y aun están trabajando en el Plan Director”.

Urquiza recordó que desde el bloque del MPF se ha solicitado un pedido de informe en lo que refiere al Plan Director para la ciudad de Ushuaia para dar cuenta del trabajo realizado desde el ministerio “pero han solicitado una prórroga ya que no está listo y nos preocupa. Lo han elevado a Obras Públicas para luego ser enviado a Nación con la posibilidad de obtener recursos”.

Por su parte, el legislador Pablo Villegas aseguró que “más allá que fue una exposición que se dio en un marco de respeto y con cierto bagaje técnico” recordando que “la Ley de emergencia sanitaria que prevé la realización de un plan director a los efectos de evaluar necesidades y soluciones por lo que hemos manifestando nuestra critica al respecto”.

Además, indicó que “desde Salud manifestaron que en lo que refiere a Tolhuin para contar con un unidad hospitalaria de mayor complejidad, argumentaron que no está en el orden de prioridades en las obras de infraestructura, situación que vemos con mucha preocupación”.

En otro orden de temas, se consultó si tenían previsto un mejoramiento en lo salarial. Ante este interrogante desde el Ministerio de Salud expresaron que no “cuestión que inquieta dado que en el corto y mediano plazo, se puede materializar a través de medidas de acción directa” sostuvo Villegas. En relación a la incorporación de profesionales agregó que “mas allá de las criticas hay una actuación acorde a las necesidades de la realidad en materia de salud”.

Te puede interesar