Aborto: Los senadores van al recinto sin dictamen

Los impulsores de la ley reunieron 26 firmas para el proyecto con modificaciones, pero necesitaban 27 para tener la mayoría. Los “celestes” no suscribieron ningún despacho y la disputa técnica continuará en el recinto. Cristina Kirchner asistió al plenario.

Nacionales 01/08/2018
comision1

Los senadores que apoyan el aborto legal no alcanzaron a reunir la mayoría de firmas este miércoles en el plenario de comisiones, donde finalmente no hubo dictamen. En una reunión atravesada por una fuerte discusión reglamentaria, los detractores de la ley se negaron a suscribir un despacho y los “verdes” intentaron imponerse, pero les faltó una sola rúbrica para lograr su cometido.

De las 53 firmas del total, los legisladores a favor del proyecto reunieron 26: nueve en la Comisión de Salud, ocho en Justicia y Asuntos Penales, y nueve en Asuntos Constitucionales. Sin embargo, según la interpretación del propio jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, se necesitaban 27 adhesiones -la mitad más uno- para el dictamen.

El debate técnico promete continuar en el recinto el próximo 8 de agosto, donde -en principio- se sometería a votación el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, que no contiene los cambios acordados en el Senado. Esas modificaciones podrían ser introducidas recién en el debate en particular, artículo por artículo, y si son aceptadas, la iniciativa regresaría en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

Fuente: El Parlamentario