Ley Micaela: Para Villegas "la adhesión a la ley no soluciona nada"

La Comisión Nº5 y Nº1 debatió la adhesión a la normativa nacional llamada "Ley Micaela"que establece capacitación obligatoria en materia de violencia de género en todos los empleados públicos de los tres Poderes del Estado. El legislador Pablo Villegas hizo algunas polémicas reservas desconociendo que no se busca adoctrinar sino capacitar en la problemática.

Perspectiva de Género 16/05/2019 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
femicidios en tdf

Mientras en Entre Ríos, los senadores debaten la adhesión convocando a las comisiones al papá de Micaela y vicepresidente de la Fundación, Néstor “Yuyo” García y otros actores relacionados a la problemática de violencia contra la mujer para llegar a una ley que surja con el "mayor consenso", Tierra del Fuego comenzó con el debate ayer del proyecto con algunos retrocesos tras haber obtenido dictamen en las comisiones de Legislación General y Economía. Los legisladores no consiguieron acordar en la comisión de Salud y el mismo no podrá ser tratado en la próxima sesión.

La idea era unificar el proyecto del Ejecutivo con el presentado por la Unión Cívica Radical, iniciativa que no prosperó y que quedo para debatir el del oficialismo. En el encuentro de ayer se escucharon las voces opositoras de los legisladores Monica Urquiza, Pablo Villegas y Ricardo Romano quienes esgrimieron cuestiones ideológicas retrasando el debate.

En declaraciones al programa Capicua, Villegas básicamente indicó que le resulta "chocante" la obligatariead  del curso sobre género ya que se entra a la esfera de decisión personal o de derecho personal en "aquella persona que pertenezca a cualquier de los poderes del estado y que no quiera hacerlo puede correr el riesgo de una sanción administrativa. Es una cuestión juridica que corresponde soslayar".

"Mas allá de la adhesión a una ley nacional o no, acá lo mas importante es afectar recursos públicos y tener un plantel de profesionales  en el ámbito estatal tendientes a generar esa capacitación. Y aquel que lo quiera hacer bienvenido sea y el que no lo quiere hacer esta en todo su derecho sino llegaremos a un estado stalindista, donde mañana, a nivel nacional se le ocurre a obligar a todos los empleados a hacer determinado curso o capacitación bajo una posible sanción; ahí hay una cuestión fronteriza que como hombre de derecho le pongo reserva", aseveró el legislador desconociendo que los contenidos de las capacitaciones deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485 y esto implica la "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".

Con ambigüedad, Villegas pidió "políticas publicas activas en serio" para combatir el flagelo de violencia y que no se utilice para hacer o imponer un criterio personal sobre tal o cual tema. Entonces pidió al Estado que "aborde la problemática, la reconozca y que haya mayor recursos para generar mas concientización en las personas".

En un tramo de la entrevista, Villegas toma con liviandad el caso Nilda Nuñez, caso paradigmático en la provincia en que la Justicia y la Policía Provincia no actuó con la fuerza suficiente para evitar el feminicidio de la mujer en Tolhuin. Para el legislador "siempre hay cosas para mejorar pero insisto en que no porque se adhiere al 100 %de una ley se solucione el problema, acá hay que hacer que el estado aborde de una mejor manera a este tema como algo prioritario, de desplegar políticas activas y no solo dar un curso de capacitación a un empleado en particular".

El parlamentario pide al Estado mas acciones pero al mismo tiempo para Villegas "un curso de capacitación" no es suficiente y "no estoy de acuerdo en que se pueda obligar".

Villegas al mejor estilo del slogan "nadie menos" e invisibilizando el creciente número de femicidios por violencia machista, propuso la creación de un centro de asistencia a la victima al delito, no solo a la violencia de género sino a otros delitos. "Una Ley no soluciona nada o la adhesión a la ley no soluciona nada, es una herramienta mas y que ademas el universo de concientización, de participación, de generar políticas publicas no tiene que estar limitado al miembro de un poder. La política activa debe  alcanzar al total de ciudadano y universalizar la asistencia a la victima al delito, no solo en violencia de genero ya que no hay diferencia entre la victima de violencia de genero y una niña en que se le ha matado al padre en una ocasión de robo", dijo al mezclar los conceptos. 

Link para escuchar la entrevista completa

Desde Bandera Fueguina queremos recordar que la ley Micaela fue impulsada luego del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales. La noticia del crimen de Micaela, luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años quien estaba en libertad, a pesar de sus antecedentes por delitos sexual y de un informe penitenciario que lo desaconsejaba, tras un fallo del juez Carlos Rossi.