“Tetazo”: Fabiana Ríos participó en la protesta en repudio “a esa moralina de cuarta” de “pretender prohibir lo que la ley no prohíbe”

Sociales y Culturales 23 de julio de 2016
En el marco del encuentro “Tetazo en Ushuaia”, la ex gobernadora de Tierra del Fuego se hizo presente para acompañar a las madres y al Colectivo Feminista La Hoguera.
rios

La ex mandataria provincial, Fabiana Ríos fue la única figura política visible que acompañó la iniciativa popular. Salvo las funcionarias del área municipal de la Secretaría de la Mujer, no hubo presencia del Concejo Deliberante de Ushuaia, Legislatura Provincial o del Gobierno de la Provincia. Algo llamativo porque cuando ocurrió la movilización "Ni una menos" hubo un acercamiento político a la causa.

BANDERAFUEGUINA.COM.AR entrevistó a Ríos sobre su paso por el evento: “Fui como mujer, como feminista, expresando, como todo el país, el repudio a una actitud que al sucederle a una madre le sucedió a todas. Me parece que así debe ser tomada esta manifestación pública de rechazar a esa moralina de cuarta que significó pretender prohibir lo que la ley no prohíbe u obligarla a hacer algo que la ley no manda como fue ocultarse en el momento de alimentar a su hijo”.

“Esa fue la razón por la que nos sentimos convocadas desde la agrupación feminista "La Ría" a la convocatoria que hicieron las compañeras de "La Hoguera" y la gente de la campaña Lactancia Materna”, sostuvo Ríos.

Remarcó que negar a una madre alimentar a su hijo en la vía pública “es una cuestión más que se pretende someter a las mujeres en un lugar de objeto”. En este sentido, la ex gobernadora dejó entrever que “hay mucho trabajo para hacer” en lo que refiere en equidad de género “en todo el país así también en Latinoamérica”. Para ello “es fundamental el trabajo que hay que hacer entre todas las mujeres para las mujeres y con la comunidad. Todas esas tareas deben hacerse de manera conjunta ya que hay un sistema patriarcal instalado que ha desarrollado a lo largo del tiempo una cultura donde se normalizan cuestiones y han establecido un régimen de jerarquía  donde a las mujeres se le ha dado un lugar de subordinación. Frente a eso, uno de los aspectos del abordaje a la problemática de los derechos humanos tiene que ver con el derecho de la mujer. Eso es solo uno de los puntos pero hay mucho para hacer”.

Consultada sobre su vida política, tras haber cumplido el mandato como gobernadora en diciembre del 2015, la referente del Partido Social Patagónico dijo que “estoy trabajando en mi partido y en una agrupación feminista que tuvo origen en mi partido. Se llama “La Ría”, es una corriente crítico feminista que tiene origen en la discusión partidaria en relación los problemas del feminismo y está abierta a mujeres que no pertenecen a la fuerza política. Nace desde nuestro partido a partir del anterior Encuentro Nacional de Mujeres y se proyecta como una organización feminista partidaria hacia mujeres que no se encuentran en algún partidaria”.

Finalizó diciendo que en el Colectivo Feminista “nos reunimos regularmente todos los meses haciendo trabajos de estudios y de formación, cine-debates en Ushuaia. Nos organizamos también en Río Grande y participó de las actividades que hacen las compañeras en Buenos Aires”.