Nerio Neirotti: "Necesitamos formar dirigentes"

Sociales y Culturales 17 de septiembre de 2019 Por
El Dr. Nerio Neirotti, vicerrector de la Universidad de Lanús (UNLA) estuvo en Ushuaia en el marco de la II Reunión Científica del Instituto de Cultura sociedad y estado (ICSE) y BANDERA FUEGUINA conversó con él para conocer el modelo de universidad que lleva adelante formando trabajadores en pos de comunidad.
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El Dr. Nerio Neirotti, es vicerrector de la Universidad de Lanús (UNLA). Sociólogo, experto en análisis y evaluación de políticas públicas, actualmente lleva adelante el programa “Formarnos”. El académico es un defensor de la educación universitaria y aduce que no solo se reciben ciudadanos con profesión sino que también lo hacen con vocación de servicio. La formación de profesionales tiene que ver con el espíritu crítico de toda una nación así la democracia funciona robusta y profunda. Con la universidad pública lo que se garantiza es el justo acceso al conocimiento para todos aquellos que deseen hacerlo.

B.F: ¿Que significa para usted el concepto de universidad pública, gratuita y comprometida?

N.N: Es pública porque es un bien para toda la sociedad debido a su pertenencia al Estado y lo sustenta el pueblo con su esfuerzo pagando sus impuestos a los efectos de tener profesionales para el desarrollo político, cultural, económico y social. Se forman trabajadores, es una transformación que se hace sobre la sociedad y las distintas actividades.  Es un medio de acceso universal a la educación para generar equidad y justicia social porque al ser gratuita todos aquellos que tengan disponibilidad de ánimo para estudiar puedan hacerlo sin tener que pagar aranceles.

BF: ¿Usted sostiene que “la educación es un derecho, no una mercancía”?

N.N: Efectivamente, es un derecho humano, un bien público y social que significa que todos tenemos derecho al acceso de educación de calidad para lo cual hay que trabajar previo al ingreso de las universidades durante el proceso de enseñanza y aprendizaje y también para ubicar profesionalmente a nuestros estudiantes cuando son egresados antes de la entrada a la universidad, hay que construir puentes con las escuelas medias. Para que esto sea así tenemos un programa que se llama “Los derechos de los niños no se toman vacaciones” durante todo el mes de enero, los niños de barriadas populares del conurbano sur de la provincia de Buenos Aires vienen a nuestra universidad a reconocer las actividades es el sentido de obtener un sentido de pertenencia, que se vaya apropiando de la institución. Así el pueblo se apropia desde chiquito de la universidad también se hace cuando están en la secundaria y por otra parte hay que brindar una actualización a los jóvenes, un aporte para que mejoren tanto sus posibilidades de razonamiento lógico como las de comunicación, manejo del lenguaje, entendimiento interpretación de textos.

BF: Nombró una de las iniciativas pero hay otras en que la Universidad de la UNLA acompaña al estudiante no solo en su formación sino en su ámbito social.

N.N: Nosotros tenemos un programa de “Becas compromiso” que se sustenta con el aporte que hacen los docentes y no docentes y además con lo que se cobra en las playas de estacionamiento porque se entiende que quien pueda con un coche tiene que ser solidario con aquel que no puede acceder a la universidad. Ese cobro se reserva para ese beneficio que se complementan con otras becas que vienen del Ministro de Educación que han sido sumamente recortadas durante este proceso del actual gobierno nacional. Además de eso hay un acompañamiento pedagógico con programas de apoyo para el estudio de los estudiantes con tutores, supervisores, profesores, orientadores. Mientras que el programa de tutores son estudiantes de los años superiores  quienes se inscriben voluntariamente para ayudar en los procesos de estudio a sus compañeros y obviamente en la vida social y laboral posteriormente. Previamente también hay un sentido de pertenencia que es muy importante de formamos como comunidad es decir tareas de voluntariado que vamos incorporando paulatinamente a la currícula así también las investigaciones aplicadas que se hacen a través de todos los departamentos tratando los  problemas de la comunidad.

BF: ¿De que se trata el Programa  Formarnos?

N.N: Es un programa de formación de dirigentes en gestión pública y social ya que entendemos que en el territorio hay que contar con organizaciones para darle fortaleza a la sociedad civil y de esta manera el estado tiene interlocutores válidos. No creemos en la fórmula de menos estado y más mercado sino que creemos en la fórmula de más y mejor estado y mejor sociedad. Una  comunidad organizada movilizándose para defender; necesitamos formar dirigentes y se lo forman en temas de política de gobierno, de economía, de democracia, con capacidad comunicación, la integración latinoamericana, pensamiento nacional y propio a la vez hay toda una capacitación para adquirir habilidades para resolver problemas, buscar alternativas de solución para liderar procesos para gestionar proyectos diseñados previamente evaluarlos.

También se encuentra el Programa Formarnos en la causa Malvinas para concientizar a la población de que las Malvinas no pueden pasarse por alto teniendo en cuenta que en estos años han sido claro qué convive la idea de hacer perder esa memoria. Nosotros lo que queremos es profundizar de que las Islas son nuestras. Vemos cómo se nos está despojando de ellas a partir de las licencias que se está dando al gobierno usurpador a las pesqueras, a las petroleras,nosotros tenemos que generar está conciencia de que hay que recuperar las Malvinas y producir en Malvinas como parte del territorio nacional de nuestra soberanía y sobre todo de nuestra querida provincia de Tierra del Fuego, Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

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