Con un homenaje a Nilda Nuñez, se realizo el Encuentro Provincial de Mujeres

Perspectiva de Género 07 de octubre de 2019 Por
Este domingo se llevó adelante el 5to. Encuentro de Mujeres, Femineidades y Masculinadades trans en la ciudad de Tolhuin. Se realizaron 12 talleres. La jornada finalizó con un homenaje a Nilda Nuñez, victima de femicidio en el 2016.
epm19

Alrededor de 200 mujeres de toda la provincia se reunieron en el Colegio Trejo Noel desde las 9 horas. Allí se dividieron en 12 talleres para reflexionar sobre variadas temáticas como: Educación sexual Integral, maternidad y cuidado, política, comunicación  y otros.

La mayoría de los grupos de debate coincidieron en varios puntos:

-La necesidad de la implementación de la ESI y  si hay negativa de instituciones religiosas u otras que se genere un protocolo de denuncias anónimas para garantizar el acceso y evitar la vulneración de los derechos de los jóvenes. 
-También se denunció que en Tolhuin hay denuncias de abuso por parte de docentes hacia menores por lo cual se pidió al Ministerio de Educación que actué ya que no se puede desoír a los estudiantes.
-Se reclamo por la Ley de Interrupción Legal del Embarazo. Exigir la incorporación de profesionales de la salud no objetores de conciencia y garantizadores de las practicas ILE. Se busca que Salud exponga el tratamiento de las causales asimismo se acompaña a la Campaña Nacional por el Aborto.
-No se votará a aquellos candidatos que atenten con el proyecto de Aborto Legal Seguro y Gratuito.
-Se exigió la inmediata derogación de la ley que instaruá la celebración religiosa del 25 de marzo que instaura los derechos del niño por nacer.
-Se repudio el proyecto de Programa de Protección del niño por  nacer y de la madre gestante ya que son contrarios al protocolo de  interrupción de embarazo por causal de violación.
-La adhesión a la Ley Nacional "Brisa"
-Se denunció la violencia obstreticia.
-Garantizar los espacios de maternidad, lactancia y acompañamiento integral durante el embarazo y el postparto.
-Se solicito un hospital en Tolhuin e instalaciones adecuadas para garantiza un nivel de complejidad para que las mujeres puedan parir en la ciudad.
-Paridad en los gremios, estamentos políticos.

Al finalizar la lectura, los grupos feministas marcharon por la ciudad y al llegar al Mirador se hizo un homenaje a Nilda Nuñez, víctima de un brutal femicidio en el 2016. Allí se leyó un poema y se instaló una placa en honor a ella.