Condenan a los autores de un robo a mano armada

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, condenó este jueves a la pena de 7 años de prisión a un hombre por el delito de robo agravado por el uso de arma y la participación de un menor de 18 años, y a otro lo consideró penalmente responsable.

Judiciales y Policiales 24/10/2019 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
WhatsApp Image 2019-10-24 at 9.50.13 AM

Se trata de Dylan Alan Monier, quien junto a Alejandro Borges (que al momento del hecho tenía 17 años), se apoderaron mediante violencia física y amenazas, y con el uso de un arma de elementos que eran propiedad de un chico de 14 años.

El hecho ocurrió entre las 7.20 y 7.50 del 30 de mayo, cuando Monier y Borges invitaron al adolescente a hacer una travesura, mientras todos se encontraban en el Polideportivo del barrio La Cantera.

Una vez en zona boscosa, en cercanías al barrio Los Morros, el condenado y su compañero empezaron a intimidar al joven, quien intentó huir fallidamente en varias oportunidades.

Además, sobre Borges declararon la responsabilidad penal como coautor del delito de robo agravado por el uso de arma.

De acuerdo al art. 20 del Código Procesal Penal de la Provincia de Tierra del Fuego, los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, con la inclusión de un juez de la Sala Civil, tendrán competencia criminal y correccional para juzgar, en instancia oral y pública, en los delitos cometidos por menor que no hayan cumplido los 18 años al momento del hecho, aunque hubiesen excedido esa edad al tiempo del juzgamiento.

En consecuencia, una vez que la Sala Penal tenga copia del fallo del Tribunal de Juicio podrán resolver sobre la sanción o corrección de la responsabilidad penal impuesta.

En el debate oral y público que dio inicio esta mañana, los imputados se abstuvieron de prestar declaración indagatoria ante los jueces Alejandro Pagano ZavalÍa, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla.

En tanto, el testimonio de los cinco testigos citados para el debate fue incorporado por lectura, tras el acuerdo de las partes.

Durante la etapa de alegatos, el fiscal Nicolás Arias, consideró probada la materialidad y autoría del hecho de parte de los dos imputados y destacó que gracias a la labor de la Policía se pudo dar con ellos, sumado a filmaciones de la zona y el reconocimiento en rueda de personas.

Como agravantes, mencionó la extensión del daño, ya que según pericias efectuadas sobre la víctima padece trastornos de estrés postraumático, y la brutal golpiza.

Por su parte, el Defensor Público Danilo Cambio, representante legal de Monier reconoció la participación de su defendido pero no así, la calificación pedida por la Fiscalia, por lo que solicitó que en caso de aplicar condena sea en suspenso y no efectiva

Por último, el abogado Dante Pellegrino pidió la absolución de su defendido Borges, al considerar que las pruebas para inculparlo no eran suficientes.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 31 de octubre a partir de las 14 horas.