El Huillín lucha por Península Mitre, su casa en Tierra del Fuego

Sociales y Culturales 21 de noviembre de 2019 Por
El Huillín estuvo recorriendo las calles de Ushuaia, conversando con la gente y dándose a conocer entre los vecinos de la ciudad para contar sobre su situación, hacer preguntas y pedirles su ayuda.
huilllin0

“Hace 30 años estoy esperando para que protejan mi casa. El año se está terminando y necesito saber si  se va a cumplir con la promesa de crear el Área Natural Protegida Península Mitre”, fue el mensaje que se transmitió durante esta actividad, que fue acompañada por el doctor Alejandro Valenzuela, biólogo integrante del CONICET y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, que dedica su trabajo a estudiar y proteger al huillín.

En declaraciones a la prensa, Valenzuela afirmó que el Huillín “es una especie nativa de nutria que tenemos en Tierra del Fuego, y en particular la población de Tierra del Fuego está en peligro de extinción. La semana pasada quedó categorizada así porque sufrió mucho hace varios años por la caza y ahora por las actividades humanas”.

huillin1

Es importante destacar que Península Mitre es el punto de mayor captura de carbono de Argentina, hecho clave para la mitigación del cambio climático. Esta situación actual busca ser modificada a través de un proyecto de ley que persigue resguardar 300.000 hectáreas de tierra y 200.000 de mar.

Como parte de las actividades, el Huillín asistió a la Legislatura, donde acercó distintas cartas de los vecinos en las que pidieron por la creación del Área Natural Península Mitre. Esta iniciativa tiene 30 años de historia y, actualmente, dicho proyecto de ley espera ser tratado en el Parlamento fueguino y tiene un amplio apoyo de distintas instituciones y sectores de la sociedad.

huillin2El Huillín es el mismo que participó de varios eventos durante todo el año: El Gran Premio de la Hermandad en Río Grande, del Día del Niño con los Bomberos Voluntarios 2 de Abril, en el Shopping Paseo del Fuego y de la Armada Argentina. Estuvo presente en distintos medios, en varias funciones de la obra de teatro infantil “Frente a Nuestras Narices: una aventura en Península Mitre”, que también trata sobre el área donde habita, y estuvo además recorriendo la provincia. Siempre con el objetivo de transmitir su mensaje:  Península Mitre debe ser un Área Natural Protegida.

Estas participaciones fueron impulsadas por Sin Azul no Hay Verde, el Programa de Conservación Marina de CLT, que fue lanzado en 2017 para proteger el hábitat y las especies de las costas y del mar argentino.