Presupuesto: UISE y Medio Ambiente se presentaron en el Concejo

Los titulares de Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) y el secretario de Medio Ambiente fueron consultados por los concejales, en la tercera jornada de estudio del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2020.

Concejo Deliberante 22/11/2019 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
nalizaeon


En la tercera jornada del Concejo Deliberante para analizar el proyecto de presupuesto de 2020, los concejales realizaron consultas a los titulares de UISE, presidente Gustavo Cinti y vicepresidente Mauricio Neubauer;  y al secretario de Medio Ambiente Damián De Marco.

En su paso por el Concejo, Neubauer explicó sobre los sectores que trabaja UISE; el transporte de pasajeros, limpieza de espacios públicos, seguridad y en administración de las cooperativas. “Con lo que recaudamos en cada unidad de trabajo más el aporte municipal le pudimos hacer frente a la quita de subsidios nacionales”.

En cuanto al valor del boleto de colectivo, que en la actualidad cuesta $17, los titulares explicaron que, “de lo recaudado un 30% son destinado a los boletos sociales, lo que nos deja en un valor real al boleto de $11. Por eso estamos trabajando en la posibilidad de incrementar el pasaje a $24, lo que nos dejaría una ganancia real de $17”.

Consultado por el concejal Hugo Romero (FPV) sobre la incorporación de nuevas unidades adaptadas para las personas con discapacidad, los funcionarios adelantaron que están trabajando en propuestas que den respuestas ante esta necesidad. “El día 9 de diciembre fuimos convocados por el COMUDI y vamos a participar activamente para encontrar juntos soluciones a las distintas problemáticas”, enfatizó Neubauer.

En el análisis del presupuesto, también expuso la secretaría de Medio Ambiente a cargo de Damián De Marco adelantó “terminamos con 5 pruebas de calicata (excavación para observar la superficie de un terreno y analizar la composición y la  naturaleza del suelo) y ya está la decisión de avanzar en nuevas celdas para el relleno sanitario”.

Consultado por el trabajo de recolección de residuos que realiza la empresa Agrotécnica Fueguina, De Marco sostuvo que “trabajamos en un nuevo pliego licitatorio que va a generar cambios sustancial en la economía circular del reciclado, para continuar trabajando con la chatarra, el pet y el vidrio”.

“También tenemos previsto crear el centro de reciclado municipal donde vamos a trabajar con todas las empresas de reciclados en el tratamiento de madera. Nuestra meta es que en las nuevas parcelas del relleno sanitario se arroje la menor cantidad de residuos y con estas nuevas formas de trabajo vamos a reducir por lo menos un 30%”.