Mas de 1000 personas participaron de las jornadas "Más mujeres. Más derechos"

Perspectiva de Género 30 de noviembre de 2019 Por
Con un festival de música al aire libre se realizo el cierre de la semana "Más mujeres. Más derechos". La legisladora electa Victoria Vuoto destacó la articulación de varios sectores para llevarlo adelante.
cieere2

Diversas cantantes y grupos de mujeres coparon el centro de la ciudad (San Martín y Fadul) desde las 17 hs. para dar un mensaje de empoderamiento contra la violencia de genero. Participaron la bailarina Yamila Leiva, Danai Nuñez y Kika Mousse acompañada de Noelia Leis, Huilen Toledo y el cierre a cargo de la Dj Valentina S.

WhatsApp Image 2019-11-30 at 5.15.24 PM

"Más Mujeres. Más derechos", fue una iniciativa que reunió a actoras de los más disímiles ámbitos de la ciudad, para concientizar sobre la violencia de género y así poder erradicarla a través de un mensaje positivo. 

Aproximadamente mas de 1000 personas participaron de las jornadas que se desarrollaron desde el 25 al 29 de noviembre. La legisladora electa Victoria Vuoto, impulsora de la idea, concluyó que "fue una semana intensa de muchas actividades gracias al trabajo de toda la comisión organizadora". 

victoriavuoto

En declaraciones a Bandera Fueguina, Vuoto hizo un recorrido de la semana por la cual se abordaron las distintas violencias hacia las mujeres. "Comenzamos con el conversatorio en el Colegio de Abogados a cargo de la dr. Gabriela Yuba sobre violencia económica. También hicimos visible las mujeres muertas por la violencia machista teniendo en cuenta en último informe oficial que dicta de 264 entonces expusimos 264 pares de zapatos representando, desde el Fin del Mundo, a las victimas, a los hijos y las hijas que quedan en desamparo completamente. Luego pudimos ver una coreografía de Ritmo Sur de 50 bailarinas jóvenes que han pensado en un mensaje para transmitirnos, el que entre todas nos vamos a cuidar mas y que no queremos ninguna mujer muerta ni victima producto de la violencia de genero".

En cuanto a la visita de la actriz y miembro del Colectivo de Actrices Argentinas, Thelma Fardín aseveró que "fue muy emotiva" y ese encuentro "demostró la fuerza, entereza, claridez, la solidez y la ternura en cuanto al encaro del debate.  Nos planteó que debemos pensar un poco mas allá el concepto de justicia como poder judicial sino en trabajar efectivamente los indices de violencia atacando las causas entre las desigualdades de varones y mujeres". 

DSC_0445
Asimismo "Thelma analizo las dificultades del sistema judicial cuando una mujeres debe denunciar o cuando decide denunciar , entonces ella hablo de construir redes para poder tener asesoramiento técnico así diseñar una buena estrategias ya que las mujeres son revictimizadas y también ella plantea modificaciones dentro de los procedimientos para proteger a la mujeres y garantizarlo es algo digno".

Sobre la presentación musical de Baebi Recanati y el stand up de Charo Lopez indicó que "estalló el lugar en el Náutico Eventos que nos quedó chico. A través del humor pudimos reflexionar sobre las conductas que reproducen estereotipos o relaciones violentas".

Acerca del festival dijo que "afortunadamente el tiempo acompaño y las artistas locales son un gran valor y fue un escenario de primera".

Un anticipo del trabajo legislativo

Vuoto sostuvo que las actividades podrá ser una muestra de lo que se viene. "Estoy pronta a asumir como legisladora en dos semanas y dejare mi experiencia en el Ejecutivo Municipal que fue muy linda así que estas jornadas fueron pensadas en ese marco, para ir anticipando el trabajo en la Legislatura a la que estoy dispuesta mantener y fortalecer, aprendiendo de los errores. Pero creo que es este el camino, el de concientización también de articulación porque fueron convocados a todos los sectores de la ciudad, la Red de Mujeres para la Justicia, las Comunicadoras con Perspectivas de Género, a Red Diversa Positiva, la legisladora Angelina Carrasco y la concejal electa Laura Avila, entre otras".

"Fue una buena experiencia para la ciudad fue positiva, y así entre las actividades, todas las mujeres pudimos expresar que fuimos victimas de violencias y eso es, hablar, romper el silencio, es entender que es un problemática estructural y no tiene que ver con que alguna hace algo bien o mal sino de un sistema que reproduce las desigualdades violentas de mujer dominada y hombre dominador", finalizó.