Primer DNI no binarie: Una "punta de la lanza" para el colectivo trans

Shanick Sossa Battaisti se convirtió en el primer fueguino en obtener su DNI no binarie. "Estoy muy feliz por lo que esta pasando", dijo al celebrar una etapa de lucha por sus derechos.

Perspectiva de Género 18/12/2019 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
shanick

El último martes 17 de diciembre, la justicia de Argentina permitió la emisión del primer DNI con género no binario/igualitario en la ciudad de Ushuaia. Esto significa una batalla ganada para el colectivo transexual fueguino en la lucha por el reconocimiento de sus derechos.

Tras ocho meses de disputa judicial, Shanik Lucián Sosa Battisti, de 25 años, logró el fallo a su favor para que el Registro Civil reconozca, en su documento de identidad, la manera como esta persona se considera: ni hombre ni mujer.

Ante el fallo a su favor, Shanik Lucián en comunicación con TN, Shanik Sosa Battisti expresó "estoy muy contente por lo que se logró a nivel provincial como nacional porque esto es la punta de lanza para obtener mas derechos para el colectivo". 

"Agradezco al Juez de Familia y Minoridad  Alejandro Ferreto por tener esta libertad, tengo un regocijo en el pecho, de hecho estoy emocionade por lo que esta pasando", dijo sobre el magistrado que dio lugar al pedido presentado y ordenó realizar el registro solicitado en una nueva partida de nacimiento y un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) dentro de un plazo de 5 días.

Por su parte, la abogada representante Solange Verón explicó sobre el termino que usara el DNI en cuanto al sexo. "La orden del juez es que en el documento establezca el genero autopercibido que es no binarie igualitario. Así que estamos a la espera del cumplimiento de la sentencia que tiene un plazo de cinco días que incluye la partida de nacimiento", indicó y agregó que "se establece una situación que contempla la Ley de Identidad de Género que es el género autopercibido".

Por último la coordinadora de Red Diversa Positiva TDF, Erika Noely Moreno  dijo que el mensaje de la decisión judicial a favor de Shanick se trata de "un avance para el colectivo" y es un llamado para las autoridades ya que la comunidad trans es vulnerable en cuestiones laborales o de viviendas. "Se pasa mucha vulnerabilidad por lo cual pedimos que se garanticen políticas publicas reales", finalizó