Citan a familiares directos de las víctimas del incendio para tomar muestras de ADN

El Juez de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Sur, Doctor Javier De Gamas Soler convocó para este martes 7 de enero a los familiares de las 5 personas fallecidas en el incendio ocurrido en la ruta complementaria “J” para tomar muestras de ADN (ácido desoxirribonucleico) que permitan su identificación.

Judiciales y Policiales 07/01/2020 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
tribunalnuevafachada

El procedimiento que consiste en la obtención de muestras biológicas a través de la realización de hisopados bucales, será llevado adelante por el médico forense del Poder Judicial y será asistido por el equipo de psicólogos de la Dirección Pericial.

Las muestras obtenidas serán enviadas al Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal que cuenta con un laboratorio especializado en Genética Forense y que realiza análisis para el Poder Judicial de la Nación y las Provincias. 

Este lunes, a los fines de darle mayor celeridad al proceso integrantes del cuerpo médico forense y el juez de la causa se pusieron en contacto con el Director del citado laboratorio, Dr. Gustavo Penacino.

El Dr. Horacio Artieda, realizó el mismo día del hecho la autopsia de los cinco cuerpos hallados en el lugar. Pero en razón del estado en el que se encontraban, su correcta identificación requerirá de tareas técnicas específicas. Por ese motivo, se coordinó con Penacino enviar las muestras de ADN de los familiares y de los restos hallados en el lugar del incendio.

El proceso para realizar el estudio comparativo de ADN consiste en cotejar las muestras de los familiares directos (hijos y padres de las victimas) con las muestras obtenidas en las autopsias.

Para el análisis, se colocan las muestras en una secuenciadora, que es una máquina de laboratorio que en forma automática secuencia las moléculas de ADN, lo que permite su ulterior identificación y cotejo. Esas complejas operaciones técnicas tienen una duración de aproximadamente veinte (20) días y no es técnica ni científicamente posible acortar esos plazos.

El resultado de la información obtenida permitirá realizar el entrecruzamiento de datos para la identificación comparativa. En otras palabras, para determinar fehacientemente la identidad de las víctimas.