"En ningún momento se la trato de ahorcar", dijo el personal de seguridad

Ushuaia 20 de enero de 2020 Por
Tras conocerse el hecho de violencia hacia una joven en "El Náutico", habló el personal de seguridad involucrado. Nesthor José Campos en un medio radial dijo que actuó "para que la chica no escupa ni muerda" o que "se lastime".
patovicass

En declaraciones a Radio Provincia, Campos explicó que mientras se encontraban haciendo la recorrida habitual de control se observó que había una pelea en la se involucro la chica y otro joven. "Allí le digo a ella que deponga de su actitud, me paro adelante para evitar que siga pelando, ella vuelve a pasar pero me escupe y trata de golpearme, cuando me escupe lo hace en mi cara. Entonces comenzamos a sacarla", indicó tratando de justificar la acción violenta hacia la victima.

En el vídeo se observa como Campos la sujeta por el cuello y la arroja a la salida, a lo cual sostuvo: "Lo que se vio en los medios de que supuestamente se la estaba ahorcando, fue una técnica para que no lastime, muerda o escupa. Nosotros estamos continuamente expuestos a la sangre y saliva entonces fui a la guardia a hacerme un análisis porque no se si ella tiene alguna enfermedad o algo, entonces con su actitud y no sabemos a que lo enfrentamos, buscamos tratar de solucionar el problema pero ella mantuvo una actitud hostil".

Si bien nada justifica el maltrato hacía la joven, para Campos "en ningún momento se la trato de ahorcar o su vida corrió peligro".

Consultado por la falta de accionar del personal femenino para este tipo de situaciones, dijo que "lo contamos pero en el momento ese personal no estaba y no podemos esperar hasta que se acerque. Debemos tratar de actuar lo mas rápido posible y de la mejor manera posible para evitar un mal mayor".

"Siempre vamos a ser lo malos de la película, estamos permanente en exposición o trabajando en prevención. No podemos distinguir la causa del problema", apuntó y agregó nuevamente en que su accionar fue "para que la chica no escupa ni muerda" o "se lastime".

"Yo pedí que esta chica haga la denuncia pertinente, que vaya al medico", sostuvo sin hacer un mea culpa o reflexionar de lo desmedido del hecho.

"Las agresiones siempre comienzan con mujeres"

Campos estimó las peleas, agresiones en los boliches "comienzan con mujeres, esto es histórico" y que esas situaciones "se dan por drogas, alcohol, estupefacientes".

Mientras que en la fila para ingresar, los jóvenes vienen con actitud "de tomados" o "drogados".

 Carencia en ordenanzas

Sucesos como estos, deja en evidencia la falta de capacitación en derechos humanos, violencia de genero 
o una ordenanza que regule la actividad del personal de seguridad en boliches y espectáculos públicos, y que entre otros requisitos, incluye la obligación de realizar un curso de derechos humanos. Ejemplo de ello es lo sucedido en Concordia en que "No podrán desempeñar este trabajo quienes hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, violencia de género, abuso sexual u otros antecedentes delictivos".