Municipalidad hizo efectivo el desalojo de manera pacifica en Barba de Viejo

Ushuaia 31 de enero de 2020 Por Bandera Fueguina
Sucedió en el sector conocido como Barba de Viejo sobre las casillas ubicadas de manera irregular. El lunes, habrá una reunión con los vecinos. "Debemos hacer un planeamiento ordenado", dijo Mauricio Neubauer.
desarmenbarbaviejo0

Durante el mediodía del viernes en el sector conocido como Barba de Viejo, del Barrio Valle de Andorra, cuadrillas de la Municipalidad de Ushuaia avanzaron sobre las casillas ubicadas de manera irregular por familias que se vieron en dificultades económicas, no llegando a pagar alquiler o no cuentan con vivienda propia.

desarmenbarbaviejo5
El operativo de desalojo se llevó de manera pacífica. Desde la Municipalidad se buscó contener a los vecinos con la actuación de las áreas sociales evitado así hechos violentos como el enfrentamiento sucedido el pasado domingo.

desarmenbarbaviejo2
Diversas áreas municipales como Desarrollo Social, Atención al Vecino, intervinieron para entrevistarse con los habitantes del asentamiento para constatar la situación de los mismos y poder brindar alternativas. Asimismo se les recordó a los vecinos la imposibilidad de ocupación como así también la prohibición de ingresos de nuevos materiales.

Este lunes a las 11 hs. habrá una reunión con la Subsecretaria de Desarrollo Territorial con los vecinos para avanzar en una regularización.

desarmenbarbaviejo1
Los vecinos tienen que retirarse del predio de manera pacífica sino se judicializará cada caso. La integrante de la Comisión Barrial, Alejandra  Burgos explicó a BANDERA FUEGUINA que "en el día de hoy se procedió al desarmen de varias casas luego de un acuerdo con la Municipalidad aunque estamos dolidos".

Acerca de la reunión fijada para este lunes con la Secretaria de Hábitat dijo que será para comenzar una regularización. Burgos sostuvo "queremos ver de que manera avanzar con la urbanización del Barrio con los vecinos que están hace tres años".

"La realidad de cada familia es muy diferente, hay gente que no tiene trabajo. A falta de ello, mucha gente recurre a ocupar, algo que no es grato para nadie, tomar frió con los niños, muchas personas están en contra de esto pero es una situación que se nos escapa de las manos", contó finalmente la vecina.

Por su parte, María,otra ocupante dijo que "no esperábamos el desarmen, pero se dice que es la única opción porque perjudica al resto del barrio para urbanizar. Esperemos ver que pasa el lunes y escuchar los fundamentos".

El representante de la Jefatura de Gabinete Municipal en este tipo de operativos, Mauricio Neubauer  se apersonó al lugar para hablar con los vecinos y comentarles la decisión municipal. "Despues de lo sucedido durante el día domingo, tenemos instrucciones del señor intendente de contener a la gente que esta en el predio teniendo en cuenta que desde los primeros días de enero tuvimos ocho intentos de ocupaciones, los últimos tres días analizamos con los vecinos la situación en particular de cada uno de ellos. La idea no es judicializar las cuestiones sociales pero nos encontramos en una situación delicada en que la Justicia intervino en algunos casos".

desarmenbarbaviejo3
"Los vecinos han entendido la situación en lo que respecta al retiro de las casillas, no hubo presencia policial para evitar alguna circunstancia no deseable", sostuvo.

Desde la Municipalidad "hay una política visible en lo que respecta a la regularización de las tierras y queremos profundizarla entonces para avanzar debemos hacer un planeamiento ordenado, y atender las situaciones sociales por un lado y las procesales como dominiales, habitacionales por el otro".

El avance de las ocupaciones irregulares tiene que ver con distintas problemáticas, aseveró el funcionario. "Desde la falta de trabajo, o que cuentan con un trabajo en blanco pero con arrastrando deudas con economías complejas producto de las policías nacionales de los últimos cuatro años en que a nivel local nos impacto de manera brutal también hay situaciones de madres solas con chicos. Con el análisis de cada caso, se trata de contener el problema de la mejor posible. La idea es hacer revelamiento ordenado y dar una contención", concluyó.desarmenbarbaviejo4

.

Te puede interesar