ALBERTO FERNANDEZ ANUNCIÓ EL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves la implementación por decreto de un "aislamiento social obligatorio" que estará vigente hasta el próximo 31 de marzo.

Sociales y Culturales 19/03/2020 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
ferrr

El Gobierno nacional anunció la profundización de las medidas restrictivas a la circulación en su intento por seguir conteniendo el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19 y así lograr el aplanamiento de la curva de contagios, clave para que el sistema sanitario pueda brindar una adecuada respuesta a la crisis.

El discurso: 

"Argentina esta atravesada por una pandemia que ha avanzado con mucha velocidad en Asia, después Europa, Estados Unidos y que llegó a América Latina y la verdad que la salud de los argentinos es muy importante así que eso hemos tomado el toro por las astas desde el comienzo y hemos dado repuestas rápidas aprovechando que Dios nos ha dado una oportunidad que es el tiempo, para prevenir el avance del virus", comenzó.

"En estos días hemos tomado mas de 30 medidas de todo el tipo que van desde la suspensión de clases hasta el resguardo de la economía para que los argentinos sigan avanzando en sus vidas. Dispusimos la obligación de estar en cuarentena cuando uno llegaba de cualquiera de los países en que el virus este desarrollado, en países críticos y dispusimos que esas personas que hayan tenido un contacto estaban obligadas a someterse a cuarentena de catorce días. El tiempo no es capcioso, es exactamente el tiempo en que sabemos si alguien esta infectado o no. Entonces ayudamos declarando asuetos administrativos, invitamos a las empresas a declarar asueto y promovimos el trabajo a distancia. Suspendimos las clases y sin embargo seguimos teniendo problemas de alguna gente que no entiende que no se puede circular porque el riesgo en que se pone al otro es muy grande", relató.

La Decisión:

Luego de una reunión con los gobernadores de todas las provincias "les comente la necesidad de dictar un decreto de necesidad y de urgencia, con ese decreto todas las argentinas y argentinos, a partir de las 00 horas de mañana, deberán someterse al AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO. Esto quiere decir que a partir de ese momento nadie puede moverse de su residencia, todos deben quedarse en su casa. Es hora que comprendamos que estamos cuidando la salud de los argentinos".

La medida será hasta las 00 horas de 31 de marzo. Se adelanta el feriado 2 de Abril al 31 de marzo, y el 30 es declarado puente. "Para que tengamos la posibilidad de quedarnos en nuestras casas y evitar seguir trasladando el virus de persona a persona", sostuvo.

Las personas podrán salir a los "negocios de cercanías" como almacenes, supermercados, farmacias pero "la Prefectura, Gendarmería, Policías Federales y Provinciales" serán quienes controlen quien circulen. "Aquel que no puedan explicar lo que hace en la calle, se vera sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para quienes violan las normas sanitarias disponen para frenar una pandemia. Vamos a hacer inflexibles", remarcó el Presidente de la Nación.

"Estamos en un momento excepcional pero absolutamente en el marco de lo que la Democracia permite", indicó  y agregó que "espero que haya mejores momentos que este en los cuatro años que me quedan como Presidente de los Argentinos y les aseguro que me voy a poner al frente para garantizar de lo que nos hemos propuesto: que el ritmo del contagio se acelere de tal modo que el sistema sanitario no lo pueda atender".

Fernandez sostuvo que "manteniendo distancia, quedándonos en nuestras casas" se evitará que el virus se contagie y se propaga que lo haga lentamente, de tal modo que el sistema de salud argentino pueda atenderlos. Lo que se necesita es "que cada uno haga su parte".

Excepciones:

"Hay una serie de actividades libradas a este sistema de resguardo en nuestras casas. Los que trabajamos en los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, los que trabajan en la sanidad, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas. Y hay una serie de actividades que están excluidos: los que trabajan en producción de alimentos, fármacos, actividades como el petróleo, naftas". La medida también aplica para la prensa a quienes le solicitó a "que me ayuden a informar bien".

También hizo mención a aquellos argentinos que decidieron emprender viaje a la costa atlántica para pasar el fin de semana largo, a pesar de los reiterados pedidos de que la gente no se mueva de sus hogares. “Yo confío en la responsabilidad de todos los argentinos. Confío en que no haya irresponsables paseando por la costa”, señaló.

Hizo un pedido a los gobernadores en que trabajen "con la máxima celeridad" y anunció que se conformará  un gabinete federal que monitoree la situación nacional y que vaya resolviendo los problemas económicos.

"Vamos a ser severos porque la Democracia nos exige" y el papel de un Presidente es "cuidar la integridad física de aquellos que gobernamos".

En el final de su discurso se refirió al impacto que sufrirá la economía debido al freno de las actividades. “La economía se va a ralentizar y vamos a tener menor actividad, menor recaudación y problemas fiscales que resolver”, explicó, al tiempo que marcó que en los próximos días “se dictarán normas que alivien la situación de todos los monotributistas y el sector de la informalidad”.

Este jueves el ministerio de Salud confirmó 31 casos nuevos y la cifra total de contagiados ascendió a 128. Están distribuidos en la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Tierra del Fuego, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Jujuy, Salta, Tucumán y Santa Cruz.