Felipe Pigna: “En el contexto de pandemia nadie se salva solo”

El reconocido historiador argentino, Felipe Pigna, dictó este miércoles la charla virtual “Historias de las pandemias” en el marco del “Ciclo de encuentros virtuales de la UNTDF con la comunidad universitaria y fueguina” que impulsa la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a instancias de la cuarentena obligatoria que rige en todo el país por la pandemia de CoVid19.

Sociales y Culturales 16/04/2020 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
pignavirtual


En esta oportunidad Pigna analizó las distintas pandemias sucedidas a lo largo de la historia, que significaron importantes cambios sociales en distintas épocas. Desde las pandemias de  la Guerra del Peloponeso, la famosa Peste Negra del Siglo XIV, las enfermedades europeas que diezmaron  significativamente a la población nativa de América durante la conquista; la fiebre amarilla y la peste española que a principios del Siglo XX arrojo millones de muertes.

Así los hechos demostraron que tras la mal llamada peste española se empezó a pensar en términos más colectivos y en la figura del estado presente, más allá de los modelos que rijan en cada Gobierno. “No se puede cuestionar la existencia de un Ministerio de Salud” expresó Pigna al anotar que “evidentemente no estamos exentos a que este tipo situaciones nos vuelva a afectar”. “El individualismo es muy poco aconsejable en este contexto porque nadie de salva solo. El Estado tiene un rol central en el abordaje de la salud y en tratamiento de los temas de salud pública que afectan a la sociedad”, sostuvo el historiador.

Cabe destacar que esta charla se enmarcó en las conferencias on line que la Universidad organiza para la comunidad universitaria y toda Tierra del Fuego, en el cual se abordan distintos temas  de interés de la mano de personalidades de la vida cultural y social. El Rector de la UNTDF, Ing. Juan Castelucci se sumó la conferencia virtual, para agradecer la participación del autor en el ciclo, abrir camino a nuevos encuentros académicos y, asimismo, manifestar su apoyo a sus expresiones.

 "El Ministerio jamás puede pasar al rango de Secretaria y claramente la salud tiene que estar en manos del Estado”, apoyó Castelucci. “Vamos a ver cómo salimos fortalecidos de esta Pandemia: el mundo va a cambiar para bien y seguramente la solidaridad prime sobre todas las cosas. No puede ser que cien personas sigan manejando la economía del mundo”, cuestionó el Ingeniero. “De las pandemias se sale con el aislamiento por eso es tan importante cumplir con la cuarentena. Es un momento de solidaridad pero donde también afloran las miserias humanas, como la persecución que viven hoy  los trabajadores de la salud y quienes trabajan en el sector alimentos. Eso no puede seguir sucediendo”, enfatizó el Rector de la UNTDF.