Laura Colazo: “Es fundamental que abran el espacio de la legislatura de manera remota y virtual”

Legislatura 17 de abril de 2020 Por Bandera Fueguina
La legisladora Laura Colazo, Presidenta del Partido Verde, elaboró un proyecto de modificación del reglamento de la Legislatura para que ésta comience a funcionar de manera remota y virtual.
lauracolazo

Además convocó  a Mónica Urquiza, presidenta de la Cámara Legislativa y Vicegobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS para que realice una reunión urgente a través de una videoconferencia con todos y todas las legisladoras.

La actividad de la legislatura quedó paralizada ante el avance de la epidemia del COVID-19 cuando se dispuso la continuidad de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril de 2020, mediante el DNU N° 355/20 al que el Poder Ejecutivo Provincial, adhirió a través del Decreto N° 587/20. Frente a esta circunstancia Laura Colazo manifestó que  “En este momento es fundamental que abran el espacio de la legislatura de manera remota y virtual, para garantizar un debate transparente y plural, donde los legisladores podamos expresarnos y asumir la responsabilidad que nos compete a cada uno en función del mandato que nos ha sido conferido por la ciudadanía fueguina”. 

El cuerpo legislativo se encuentra inhabilitado para sesionar bajo la normativa vigente, ante ello la legisladora expresó que “tenemos legisladores que son población de riesgo, por lo tanto debemos arbitrar los medios necesarios para poder reanudar la actividad legislativa inminentemente sin exponer a nadie. Desde el bloque elaboramos un Proyecto de Resolución para modificar el Reglamento Interno de nuestra Cámara Legislativa y dotar al cuerpo para actuar en tiempos de excepcionalidad”.

“Es urgente una reunión para coordinar y concordar cuál es la mejor manera de retomar la actividad legislativa garantizando el estado de derecho y con ello la seguridad jurídica”, consideró la legisladora Colazo. 

“Mientras tanto, estamos trabajando en proyectos con medidas para acompañar al sector privado y para profundizar la ayuda social a las poblaciones más vulnerables”, adelantó la presidenta del Partido Verde. 

Por esa razón Laura Colazo solicitó dicha reunión de forma remota y virtual, y afirmó que “ El coronavirus nos está obligando a trabajar desde nuestras casas y tenemos que encontrar la manera de adaptarnos para garantizar que las instituciones sigan funcionando de manera activa. Las nuevas tecnologías están transformando a la sociedad y la labor legislativa no puede ser la excepción. Nuestra legislatura es pequeña y puede adaptarse con dinamismo a los mecanismo de innovación para contribuir a gobernar para todos y todas. Tenemos los medios electrónicos para garantizar la identificación y la voluntad de los legisladores y legisladoras”

La Legislatura de Mendoza fue la primera en el país en implementar el sistema virtual, por lo tanto ya hay antecedentes y experiencias en este proceso. “Resulta fundamental generar mecanismos para trabajar en esta coyuntura y consolidar acuerdos plurales para afrontar la crisis de forma rápida y efectiva, garantizando que las decisiones estén bien fundadas y respondan a las necesidades de los fueguinos y fueguinas” dijo la legisladora.

Te puede interesar