Las Legisladoras del Partido Verde reclamaron que se respete la Constitución

Victoria Vuoto y Laura Colazo solicitaron mediante nota formal al Gobierno Provincial la modificación del Decreto N°612/20, que declara la Emergencia Administrativa e informática.

Legislatura 16/05/2020 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
vuotocolazo


Las Legisladoras del Bloque del Partido Verde solicitaron mediante nota formal al Gobernador Gustavo Melella que modifique el Decreto N°612/20, que declara la Emergencia Administrativa e informática, de acuerdo a lo observado por el Tribunal de Cuentas Provincial.  Laura Colazo expresó que "el decreto en cuestión vulnera  la Constitución y Leyes Provinciales, evadiendo controles ya establecidos, esto es grave y preocupante porque lesiona la institucionalidad y afecta a la validez de las decisiones que se tomen".

“Desde el Bloque del Partido Verde, consideramos que este contexto de emergencia no inhabilita que se efectúen controles internos de Hacienda y los gastos públicos. Tenemos que trabajar en coordinación y cooperación con órganos competentes de control interno y externo. Entiendo que la prioridad es realizar gestiones necesarias en este momento tan crítico” declaró Colazo.

Laura Colazo también agregó que “ante el crecimiento exponencial de la epidemia y la dificultad de frenar su expansión, los gobiernos se han visto obligados a aplicar medidas extraordinarias, cada vez más restrictivas, que afectan la vida personal y laboral de millones de personas.  El poder legislativo, que es la institución encargada de monitorear al ejecutivo, debe activar urgente su actividad, es por ello que también le solicitamos a la Presidencia de la Legislatura que elabore un protocolo sanitario de funcionamiento que proteja a los trabajadores y trabajadoras  de la Legislatura y lo presente para su aprobación al Comité Operativo de Emergencia”.  
 
Además la Legisladora Colazo consideró que, tal como se trabaja activamente en el Congreso Nacional y en los Concejos deliberantes a nivel local es central y prioritario que la Vicegobernadora active el funcionamiento de las comisiones para que los y las legisladoras podamos debatir, aportar propuestas y ejercer nuestro rol de control en esta compleja situación”.

Por su parte, la Legisladora Victoria Vuoto resaltó la importancia de que la Legislatura de Tierra del Fuego pueda funcionar en comisiones para poder lograr los consensos y obtener la información necesaria para legislar. “No se puede legislar a ciegas, sin conocer la situación en detalle. Las comisiones deben gestionarse en un marco de institucionalidad, convocando a todos los sectores involucrados. Es necesario escuchar y hacer parte a toda la sociedad frente a esta pandemia. Para esto, la presidencia debe reglamentar funcionamiento remoto. Hemos elevado al cuerpo de legisladores los mecanismos instrumentados por el Congreso de la Nación para garantizar el correcto funcionamiento, debiendo considerar que se han suscripto convenios con el RENAPER y con ARSAT para identificaciones y emisión de votos. Estamos esperando que Presidencia adecúe el mecanismo virtual para poder comenzar a funcionar en comisiones,” finalizó Vuoto.