Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer: La lucha por el Derecho al Aborto

El reconocimiento del derecho al aborto en leyes e instituciones es la gran deuda de la democracia para con las mujeres y personas con capacidad de gestar en la Argentina. Este 28 de mayo, en ocasión del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y a 15 años desde su creación, la Campaña realizará una "Movilización virtual" debido al aislamiento social y obligatorio. Aquí repasamos la cronología de años de lucha.

Perspectiva de Género 28/05/2020 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
aborto

Hoy se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. También se cumplen 15 años de una causa transversal y federal, el derecho por el aborto gratuito, seguro y legal.

Cronograma de actividades Campaña Nacional  Aborto para el jueves 28M:

9 hs - Publicación en redes del video: "15 años de Campaña. Un Proyecto de vida"
11 a 13 hs - Tuitazo: "Somos archivo vivo" #15AñosdeCampaña #AbortoLegal2020
15 a 18 hs - Transmisión de actividades federales en perfiles nacional, de las regionales de todo el país y de las distintas redes que confluyen en la Campaña
18.30 hs - Recital de Mariana Carrizo
19 hs - Manifestación virtual y emisión en vivo en el canal YouTube de la Campaña de la declaración del 28 de Mayo: 15 años de Campaña
20 hs - Festival de la Red de Socorristas
21.30 hs - Emisión en vivo del video: "15 años de Campaña. Un Proyecto de vida" y repetición de la declaración en redes de la Campaña Nacional.

Hace 15 años que se trabaja en una construcción transversal y federal que enorgullece por su persistencia, originalidad, magnitud e incidencia, acompañando además las luchas en América Latina y en el mundo.

1abort

La marea verde que hoy junta millones en las calles tiene un recorrido de años, de décadas: el de de aquellas que empezaron a visibilizar la injusticia del aborto clandestino cuando la palabra “feminismo” era impronunciable.

2abort

Esta línea es el inicio de una genealogía construida desde el afecto colectivo, el reconocimiento mutuo y el respeto por cada una/e de quienes formamos esta Campaña abierta a los aportes de todas/es.

3bort
El reconocimiento del derecho al aborto en leyes e instituciones es la gran deuda de la democracia para con las mujeres y personas con capacidad de gestar en la Argentina. 

2018: La Campaña fue impulsora de un proyecto de ley que fue el más discutido de la historia de nuestro país con más de setecientas expositoras y expositores en cuatro meses de debate. El tratamiento de esta Ley traspasó el edificio legislativo y no fue sólo político, sino también social. Este proceso dio inicio a la “marea verde” en la Argentina y el mundo, demostrando que el aborto legal, seguro y gratuito es una demanda popular y masiva, que forma parte de los reclamos históricos del movimiento feminista y de mujeres que se manifiesta de forma coordinada territorial, transversal, política e intergeneracionalmente.

Quedará en la memoria colectiva la organización que tuvo lugar en todo el país entre marzo y agosto de 2018 de parte de diversos colectivos en demanda y apoyo a una Ley necesaria. Las multitudinarias movilizaciones en todas las provincias demostraron una participación política inédita, sobre todo de parte de las juventudes. El reclamo por el derecho al aborto es integral. Se continúa exigiendo presupuesto y políticas públicas universales, para terminar con la desigualdad e injusticia en el acceso y reconocimiento a derechos básicos como  la salud y el ejercicio de soberanía sobre el propio cuerpo.

A pesar de los avances del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans en nuestro país, la actual legislación sigue siendo discriminatoria y no reconoce a ciudadanas como sujetas de derechos. Es urgente que se garantice, en cada territorio del país cuando una niña, adolescente o mujer lo demande, el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE). Porque la demanda a una práctica de salud que no puede devenir en estigmatizaciones, violencia institucional, punición o amenaza de encierro.

La transformación hacia una sociedad más democrática y plural requiere compromiso político con un Estado laico e igualitario que haga efectivas las demandas populares y que garantice nuestros derechos. La sociedad argentina está informada para avanzar en la sanción definitiva del proyecto IVE. Porque mientras no se despenalice y legalice el aborto, se perpetuarán desde el Estado las desigualdades sociales. El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se enmarca en el respeto a la decisión responsable, en la justicia social y en la perspectiva de Derechos Humanos. Por todo esto exigimos que Sea Ley!

FUENTE:

https://www.sutori.com/story/la-lucha-por-el-derecho-al-aborto--yV6Kmfyr6EivfDM7zvi7hori

http://www.abortolegal.com.ar/

https://latfem.org/sin-ley/