La UNTDF propone diversas actividades en el marco de la convocatoria nacional “Ni una menos”

Al conmemorarse cinco años de la primera marcha multitudinaria contra las violencias machistas, femicidios y travesticidios en Argentina.

Perspectiva de Género 03/06/2020 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
uni3j

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) invita a toda la comunidad a participar de distintas intervenciones simbólicas y actividades virtuales que se realizarán en conmemoración a un nuevo aniversario de la primera convocatoria realizada el 3 de junio 2015 bajo la consigna “Ni una menos, vivas nos queremos”.

Dichas propuestas son impulsadas desde el programa de extensión “Géneros y Sexualidades” de la UNTDF y desde el Protocolo para la actuación en situación de discriminación por género y/ violencia de género de la Universidad; también forman parte de la organización estudiantes, docentes y nodocentes de la Institución. 

“Nos parece importante que, incluso en contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, estemos juntxs y organizadxs frente a las violencias contra mujeres e identidades feminizadas que no cesan y que generan la muerte de una de nosotras cada día” comentó Nadia Pessina, integrante del Programa de Géneros y Sexualidades.

“También es fundamental estar presente para reclamar que se discuta en el senado la ley de emergencia nacional contra las violencias, pensando que los casos se multiplican cuando las mujeres deben permanecer en sus hogares con sus agresores. Hay otra pandemia que nos afecta más a allá de la situación sanitaria” agregó Nadia Pessina.

Por su parte, Florencia Basso, coordinadora del protocolo de género en Río Grande explicó que “desde la Universidad tenemos el desafío, no sólo el 3 de junio sino todos los días del año, de seguir pensando instituciones más igualitarias, más justas, transversalizando la perspectiva de género en todos los espacios y claustros para erradicar las violencias contra mujeres, lesbianas, travestis y trans”.

Charlas virtuales

La primera actividad es la Charla Virtual denominada "Ni Una Menos: Políticas Públicas de Género en los territorios", la misma estará a cargo de Noelia Trentino (Secretaria de la Mujer del Municipio de Ushuaia), Alejandra Arce (Secretaria de la Mujer del Municipio de Río Grande) y Noelia Laffitte (Subsecretaría de Políticas de Género del Gobierno de la Provincia).

Se abordará sobre las problemáticas de género, sobre las particularidades que adquiere la violencia hacia las mujeres en el contexto de aislamiento, y las políticas públicas más importantes que se vienen desarrollando en los territorios locales y provincial en relación a dicha temática.

El encuentro virtual se llevará a cabo este miércoles 3 de junio a las 18 horas. Se podrá acceder a través de Facebook:

https://www.facebook.com/UniversidadNacionalTDF.Antartida.IslasAtlanticoSur/live_videos

Y de YouTube:

https://www.youtube.com/user/UNIVERSIDADTDF

Otra propuesta es la Charla Virtual: "La conformación de las masculinidades desde una perspectiva de género y territorial", que estará a cargo de Espartaco Salerno, Psicoanalista con perspectiva de género, y del Dr. Juan Vicente, abogado y secretario del Juzgado Federal de Río Grande.

Acá, el objetivo es problematizar las identidades y los vínculos masculinos en el territorio. ¿Qué significa ser hombre hoy? ¿Hombres, varones o machos? ¿Cómo se conforman las identidades masculinas? ¿Cómo actúan las normas culturales, las prácticas y los discursos sobre las identidades masculinas?

El evento se realizará el sábado 5 de junio a las 17 horas. Se podrá acceder a través de Facebook:

https://www.facebook.com/UniversidadNacionalTDF.Antartida.IslasAtlanticoSur/live_videos

O de YouTube:

https://www.youtube.com/user/UNIVERSIDADTDF

Intervenciones simbólicas

Con el objetivo de visibilizar a las víctimas de femicidio y travesticidio en Tierra del Fuego, se propone para este miércoles 3 de junio realizar una intervención de perfiles en las redes sociales, adoptando temporalmente en nuestro perfil el nombre y la imagen de una de las víctimas y de esta manera darle “voz” a través de nuestra propia voz.

Este perfil también podrá realizar un relato en primera persona del caso y publicarlo en la revista Revueltxs y/o plantearlo en un formato audiovisual. Quienes quieran sumarse a esta iniciativa pueden comunicarse con Magdalena Restovich Tassano a través de: [email protected]

Por otro lado, se invita realizar intervenciones en los hogares y vehículos, colocando en las ventanas y/o puertas banderas y cintas violetas, o bien carteles que hagan referencia a las violencias y femicidios ocurridos durante el periodo de aislamiento. Quienes quieran sumarse a esta idea pueden comunicarse con Nadia Pessina a través de [email protected]

Por último, se plantea realizar una producción en la que, mediante la caracterización/representación de distintas mujeres de la historia, pueda transmitirse un mensaje respecto a la temática del 3J. Quienes quieran sumarse al armado y ejecución de esta actividad pueden comunicarse con Rocío a través de [email protected]

A 5 años de la primera marcha contra las violencias machistas en Argentina todos los días una mujer, una niña, una travesti es asesinada. Una cada 29 horas. Ni Una Menos debe seguir siendo un grito común de toda la sociedad por las que ya no tienen voz. Este 3 de junio a pesar del aislamiento, la UNTDF también dice Ni Una Menos, Vivas nos queremos.