Juicio por abuso sexual vuelve a foja cero por abandono de la defensa del imputado

Judiciales y Policiales 08 de junio de 2020 Por Bandera Fueguina
El juicio por abuso sexual con acceso carnal que comenzó este lunes en el Tribunal de Juico en lo Criminal del Distrito Judicial Sur tuvo un giro inesperado cuando el defensor del imputado abandonó la representación de su cliente tras ofuscarse con un llamado de atención del Tribunal.
tribunaljuicio

Se trata del debate oral y no público que se sigue a un hombre acusado de haber abusado de una joven de 15 años al momento de los hechos. Está imputado de  los delitos de abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual simple reiterado y abuso sexual agravado.

En el inicio del debate oral, el Dr. Raúl Paderne, abogado defensor del imputado, planteó en las cuestiones preliminares su necesidad de que la víctima –que hoy es mayor, pero cuando sucedieron los hechos era menor de edad- declare en el juicio. Los jueces tal como ya había acontecido en la etapa previa del juicio se lo denegaron. En aquella oportunidad el abogado no recurrió la decisión, y sin embargo ahora volvió a planterlo.

Luego, la audiencia tuvo su desarrollo como estaba previsto con la lectura de la acusación por parte del Fiscal Fernando Ballester Bidau y el inicio de la etapa de testimonios.

A propuesta de la defensa fueron escuchados por el Tribunal, presidido por el Dr. Maximiliano Gracia Arpón, con las vocalías de Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla, 2 testigos. 

Fue al momento de pedirle testimonio a la perito oficial, la licenciada Marina Zamar, que fue interrumpida por una pregunta del Dr. Paderne. El Tribunal entendió que esa pregunta no correspondía y fue su Presidente, el Dr. Maximiliano García Arpón quien le solicitó que reformulara la consulta.

Ante la solicitud de García Arpón, el abogado se mostró ofuscado, lo agredió verbalmente y amenazó con retirarse de la audiencia, a pesar de que la máxima autoridad del Tribunal intento tranquilizarlo. Entonces el Dr. Pagano Zavalía le advirtió que en caso de que se retirara de esta manera estaba incurriendo en abandono de defensa. Pese a ello el Dr. Paderne se retiró.
 
En ese marco, el fiscal pidió que por abandono de defensa se sancionara al Dr. Paderne, el Tribunal accedió, dictó una resolución sancionándolo, se inhibió de intervenir en el juicio y dio intervención al subrogante legal. 

Debido a que el juicio quedó suspendido, en la jornada de este martes se pondrán en marcha las acciones para que los subrogantes se hagan cargo. 

Cabe acotar que el abandono de la defensa está previsto en el art. 99 del Código Procesal Penal (CPP) y la sanción que establece una multa de hasta un 20 por ciento del sueldo de un juez de Primera Instancia está fijado en el art. 100 del CPP.

Por esta situación el imputado quedo sin su asistencia, y se hizo cargo el defensor oficial hasta tanto el imputado nombre a su nuevo representante legal.

Te puede interesar