El Movimiento de Mujeres Ushuaia presentó el pedido por la cuestión de género en la Legislatura

Las mujeres que promueven que se incorpore la paridad y la perspectiva de género al proyecto que busca ampliar la cantidad de integrantes del Superior Tribunal de Justicia presentaron el reclamo ante el parlamento fueguino, acompañadas por más de 70 organizaciones provinciales y nacionales.

Perspectiva de Género 19/08/2020 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
DSC_0449
DSC_0449

El comunicado lleva la adhesión de Justicia Legítima, el Centro de Estudios Legales y Sociales, Asociación de Pensamiento Penal, Amnistía Internacional Argentina, entre otras. 

Desde la comisión de género de la Asociación Justicia Legítima, recordaron que la entidad, promueve una reforma de la justicia a nivel nacional en donde buscan la incorporación de la perspectiva de derechos humanos en la administración de justicia “Sin embargo, éste discurso que se centraliza en el sistema judicial nacional también se sucede hacia el sistema de justicia provinciales. Es hora que la institución se acerque al valor Justicia que hace a su razón de ser, de existencia, promover e incorporar la Paridad y Perspectiva de Género en el marco del proyecto del Superior Tribunal de esa Provincia es nada más ni nada menos, reparar Derechos estructuralmente vulneradxs”.

En el marco de la reforma judicial que se discute en el Congreso nacional, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta indicó “Los procesos de selección de las autoridades están fuertemente sesgados en cuestión de género, no permiten el igual acceso a los cargos y esto se ve reflejado en las sentencias que desconocen derechos fundamentales de las mujeres y de las diversidades". Tierra del Fuego AIAS, no escapa a esa realidad.

La base completa de trabajadores y trabajadoras judiciales de la provincia está compuesta por 698 agentes a la fecha. El 51% son hombres, mientras que el 49% mujeres. Según los registros del Mapa Interactivo de Género publicado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, actualizados hasta el año pasado en Tierra del Fuego AIAS, hay 43 magistrades y sólo 8 son mujeres. El 80% de los cargos más altos del Ministerio Público Fiscal son ocupados por hombres. En el Ministerio Público de la Defensa hay 11 defensores y sólo 4 son mujeres. Estos porcentajes se mantienen inalterables desde 2011.

Es por eso que el Movimiento de Mujeres Ushuaia insiste con este reclamo, atento a que es el Superior Tribunal de Justicia el que administra la política judicial de la provincia. No incorporar la cuestión de género en el debate por la ampliación del máximo organismo judicial fueguino, es desconocer años de lucha por la igualdad de derechos entre, hombres, mujeres y diversidades.