Red Fueguina por la Cultura impulsa un censo para conocer la situación cultural de los trabajadores

Desde la Red Fueguina por la Cultura, invitaron a todas las personas trabajadoras de los diversos campos del sector cultural a realizar un censo virtual con el objetivo de acceder a una información estadística acerca de las problemáticas principales del sector, así como las repercusiones sociales y económicas de la coyuntura de aislamiento social, preventivo y obligatorio provocadas por la pandemia de COVID-19.

Sociales y Culturales 26/08/2020 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
el domador de estrellas (2)


Los destinatarios del censo son todas aquellas personas que realizan una actividad laboral en cualquiera de los diversos campos del sector cultural. Es importante que cualquiera sea su vínculo con la cultura, directo o indirecto, se tome el tiempo para responder las siguientes preguntas. “Su colaboración será de suma importancia, le tomará alrededor de 10 minutos y sólo debe responderlo una vez. El censo estará disponible durante el mes de agosto. Después ya no se aceptarán respuestas”, indicaron.

“Los resultados parciales obtenidos por el censo arrojan información que preocupa”, dicen desde el sector cultural. Antes del inicio de la crisis de Covid-19, el 55.4% de las respuestas afirman que la actividad cultural o creativa que realiza representaba su principal fuente de ingresos.

En cuanto a ingresos totales, un 58% de las personas afirman haber cobrado menos de 20.000 en el mes de junio del corriente año, lo cual los ubica por debajo de la línea de pobreza.

Las personas que cobraron entre 0 y 10.000 pesos representan el 46% de ese total. Es importante mencionar que, de las personas que cobraron menos de 10.000, un 24.7% poseen, al menos, 1 persona a cargo.

Sobre la Red

La Red surge como consecuencia directa de la urgencia con la que los trabajadores de la Cultura necesitan ser incluidos en las ayudas económicas de emergencia dispuestas por el Estado, dada la paralización de casi la totalidad de las actividades culturales en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. En este contexto se avanzó en la redacción de un proyecto de ley para declarar la “Emergencia Cultural” en la provincia, que fue presentado en la Legislatura Provincial el día 13/07 pero aún no ha logrado que tome fuerza de Ley.

Red Fueguina por la Cultura, una organización independiente que se funda en la pluralidad, el diálogo y la proposición de acciones en los campos de la Cultura para la provincia de Tierra del Fuego. El objetivo es conectar a los diversos sectores de la Cultura, sean personas, organizaciones formales o agrupaciones informales diversas de cualquiera de las ciudades o áreas rurales de la Isla.

Censar y difundir

El censo es una herramienta de peso con la que el sector cuenta para poder continuar adelante en el pedido de declaración de la Emergencia Cultural, punto clave para la articulación de fondos que generen nuevas líneas de ayuda en el duro momento que la Cultura se encuentra.

LINK PARA ACCEDER AL CENSO

fuente: tiempo fueguino